Economía

Estados Unidos asegura que el acuerdo comercial con China está completo al 90%

Estados Unidos asegura que el acuerdo comercial con China está completo al 90%

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. EFE

Tregua a la vista en la guerra comercial. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha afirmado este miércoles que la posibilidad de un acuerdo con China está más cerca de lo que podría parecer, al señalar que "estábamos cerca del 90% del camino (para un acuerdo) y creo que hay camino para completarlo", en declaraciones a la CNBC.

Las palabras de Mnuchin sirven para alimentar las expectativas de que el próximo encuentro previsto entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping, este fin de semana durante la cumbre del G20. "El mensaje que queremos escuchar es que quieren volver a la mesa y continuar porque creo que hay un buen resultado para su economía y para la economía de los Estados Unidos de lograr un comercio equilibrado y continuar construyendo sobre esta relación", ha indicado.

El mensaje refuerza la expectativa de que la reunión entre Trump y Xi sirva para relanzar las conversaciones, tras meses de estancamiento

En el mercado se asume que el encuentro entre Trump y Xi, que tendrá lugar el sábado, no resultará en un acuerdo definitivo, pero sí se confía en que pueda servir para aplacar las tensiones entre ambas potencias, evitar la imposición de nuevos aranceles y allanar el camino para un pacto que Mnuchin confía en que pueda alcanzarse antes de fin de año. países. "Si las expectativas para esta reunión no son muy altas, la reanudación de las conversaciones y el aplazamiento de los derechos de aduana sobre los 300.000 millones de importaciones chinas restantes ya se considerarían un resultado positivo para los mercados", explican los analistas de Bank Degroof Petercam.

Las palabras del alto cargo de la Administración estadounidense han sido recibidas con cierta dosis de optimismo en los mercados, donde las bolsas europeas han experimentado un súbito repunte. El Ibex, que se mostraba plano al inicio de la jornada, muestra ahora unas alzas en el entorno del 0,5%. Los futuros de los principales índices estadounidenses también han registrado alzas tras conocerse las palabras de Mnuchin, mientras que el dólar se mantiene plano en su cruce frente al euro.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido uno de los factores que más ha ensombrecido en los últimos meses las perspectivas de la economía mundial y, por ende, de los mercados. Un alivio de las tensiones podría suponer un espaldarazo para las bolsas de cara a la segunda mitad del año, aunque los expertos de Macroyield consideran que para ello, además del mayor optimismo sobre el comercio, sería preciso que se aunaran otros factores, como la confianza en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no retomará el proceso de normalización monetaria y una mejoría en las estimaciones de resultados.

"En este sentido, la campaña de resultados del segundo trimestre de 2019, que comenzará en un par de semanas y de la que ayer tuvimos un pequeño avance con los resultados de FedEx o Micron Technology, tendrá gran relevancia", apuntan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar