Economía | Empresas

España impulsa una web con el mapa de todos los ‘enchufes’ para coches eléctricos

Las gasolineras con puntos de recarga estarán obligadas a mandar el Ministerio para la Transición Ecológica información periódica sobre el precio de la electricidad que venden a los conductores.

Imagen del Geoportal del Ministerio de Industria con todas las gasolineras de España.

Imagen del Geoportal del Ministerio de Industria con todas las gasolineras de España.

El Gobierno quiere que en España sólo se vendan coches sin emisiones contaminantes –singularmente eléctricos- a partir de 2040. Ése el límite que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora en funciones y con la nueva investidura aún en el are, plantea para que se dejen de vender cualquier vehículo con emisiones, ya sea de gasolina, gasóleo, gas natural e incluso híbridos.

Para conseguir ese hito, el Ministerio para la Transición Ecológica también prepara medidas para que la red de puntos de recarga de coches eléctricos se despliegue desde ya por todo el territorio español. Las grandes gasolineras y todas las nuevas que se construyan tendrán que instalar puntos de recarga eléctrica para aprovechar la enorme capilaridad de la red de estaciones de servicio españolas, actualmente con 11.600 gasolineras en todo el país.

En paralelo, el Gobierno quiere que todos los ciudadanos tengan acceso a la información sobre la ubicación y las características de todos los puntos de recarga para coches eléctricos. Para ello impulsará la creación de una web con el mapa de todos los enchufes del país y obligará a las gasolineras a sobre el precio de venta de la electricidad.

“El Gobierno desarrollará y pondrá a disposición del público una plataforma de información sobre puntos de recarga”, se recoge en una nueva versión modificada del anteproyecto de Ley de Cambio Climático que prepara el Ejecutivo y a la que ha tenido acceso El Independiente. “Para ello, los prestadores del servicio de recarga eléctrica deberán remitir por medios telemáticos al Ministerio para la Transición Ecológica información actualizada de la localización, características, y disponibilidad de dichas instalaciones, así como del precio de venta al público de la electricidad o del servicio de recarga”.

El Gobierno ya cuenta con una plataforma similar –gestionada por el Ministerio de Industria- con información detallada de todas las gasolineras con su ubicación en cualquier punto de España y con los datos actualizados de los precios de venta de gasolinas y gasóleos. El Ejecutivo se plantea ahora utilizar el Geoportal ya activo para incluir la información también de los enchufes para coches eléctricos o replicar el modelo en una nueva web.

Cambios en el texto de la ley

El Gobierno ya hizo público hace cuatro meses el contenido de un anteproyecto de Ley de Cambio Climático, la guía con la que quiere llevar a España a tener una economía neutra en emisiones de carbono en 2050. El texto nacía muerto, porque no tenía posibilidad de tramitarse porque apenas unos días después se produjo la disolución de las Cortes por la convocatoria de las elecciones del 28-A.

Ahora el Ministerio comandado por Teresa Ribera sigue introduciendo cambios y mejoras en el texto de lo que se pretende sea la futura ley. En la última versión del anteproyecto de ley –la última, de momento, porque se sigue considerando un documento de trabajo sujeto a nuevas modificaciones- se contempla duplicar la potencia de recarga exigida a las gasolineras y ampliar el número de estaciones afectadas por la obligación de contar con enchufes para coches eléctricos.

El Gobierno quiere ahora a forzar a que los puntos de carga de las gasolineras sean de 50 kilovatios (hasta ahora sólo se pedía que fuera de 22 kw), para que sean de recarga rápida. Las grandes gasolineras, las que venden más de 10 millones de litros al año, tendrán que instalar al menos un enchufe en el plazo de 21 meses desde la entrada en vigor de la ley; y las que comercializan más de 5 millones de litros de carburante dispondrán de 27 meses de plazo.

Otra novedad es que todas las nuevas gasolineras que abran a partir de 2021, con independencia de las ventas previstas, estarán obligadas a tener desde el principios con al menos un punto de recarga. Una imposición que también se aplicará a las estaciones de servicio que hagan reformas de tal envergadura como para necesitar como para ser necesaria la revisión de su título administrativo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar