Economía

La lista de los diez mayores morosos: Isolux, Reyal Urbis y las empresas de 'Sandokán'

Fachada de una delegación de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fachada de una delegación de la Agencia Tributaria (AEAT). Europa Press

Del sector inmobiliario, del de inversión e incluso del de bebidas alcohólicas... La última lista de grandes deudores de la Agencia Tributaria que se ha publicado este jueves aglutina más de 14.100 millones de euros entre sus más de 4.000 deudores. Algunas entidades 'repiten' curso y otras están vinculadas a una misma persona. Este es el 'top ten' de las entidades más morosas de España.

  1. Isolux Corsán
    Con una deuda que ronda los 370 millones, el grupo de ingeniería se ha convertido en la mayor empresa deudora con Hacienda en 2019. En concreto, la filial Grupo Isolux Corsán adeuda 54 millones y el Grupo Isolux Corsán Concesiones 315,8. En julio de 2017, Isolux entró en concurso de acreedores para evitar su liquidación.
  2. Reyal Urbis
    La promotora inmobiliaria encabezaba la última lista de morosos con 361 millones. Sin embargo, su deuda con la Agencia Tributaria se ha reducido ligeramente hasta los 353 millones. La promotora se hizo célebre después de ejecutar la segunda liquidación de una promotora en España tras Martinsa Fadesa, según explica El País.
  3. Sociedades vinculadas a 'Sandokán'
    La lista incluye varias sociedades vinculadas al empresario Rafael Gómez 'Sandokán' y en las que aparece como apoderado José Luis Ruiz Calvo -Arenal 2000 de Inversiones, Arenal 2000, Arenal 2001 o el Grupo Inversor Arenal 2000-. La suma de todas ellas alcanza los 238,9 millones de euros adeudados.
  4. [infogram id="d98bbfbc-9030-4487-89cb-a9b155ecaaa0" prefix="yoF" format="interactive" title="Top 10 morosos"]

  5. Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias
    En el caso de la promotora malagueña Aifos, en fase de liquidación dentro de su concurso de acreedores, hay que sumar la deuda del conjunto de sociedades junto con la de sus propietarios, según detalla La Opinión de Málaga. En total supera los 160 millones de euros.
  6. Vittone 1842
    Esta empresa italiana de licores y de distribución de bebidas alcohólicas ocupa el cuarto lugar de la 'lista negra' tras deber 134 millones, una cantidad muy similar a la de 2018.
  7. Banreal Holding
    Por debajo de los 100 millones encontramos en primer lugar a Banreal Holding, una empresa de servicios financieros vinculada al empresario venezolano Julio Herrera, encausado por la Justicia de su país, según El Español. En la actual 'lista negra', Banreal Holding adeuda 98,3 millones de euros.
  8. Grupo Pra Sa
    La deuda con el 'fisco' de Pra Sa asciende a los 97,9 millones. El Grupo cordobés, que ya ha aparecido en anteriores listas, se dedica a ala urbanización, promoción y construcción de edificios y viviendas, entre otras cosas.
  9. Obras Nuevas de Edificación 2000
    Esta empresa de Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', adeuda 86,2 millones.
  10. Organización Impulsora de Discapacitados (OID)
    Esta organización, cuyo objetivo, según su página web, es que las personas con algún tipo de discapacidad se inicien en el mundo laboral, tiene una deuda con Hacienda de 86,1 millones de euros.
  11. Anca Corporate
    Detrás de Anca Corporate está el magnate de los hoteles Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot. En esta última lista, su deuda alcanza los 81,9 millones de euros.

             

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar