Economía | Empresas

El Corte Inglés entrará este año en China de la mano de Alibaba

El grupo español de grandes almacenes venderá productos de perfumería y cosmética a través de la plataforma Tmall, del gigante online chino

El Corte Inglés entrará en China este año de la mano de Alibaba.
Productos de El Corte Inglés ofrecidos en China a través de su acuerdo con Ou Jue.

El Corte Inglés se lanza a la conquista del mayor mercado del mundo. El grupo español de grandes almacenes prepara su entrada en China de la mano del gigante del comercio online Alibaba. La compañía que preside Nuño de la Rosa trabaja en el diseño y preparación del plan de negocio con vistas a comenzar a vender a través del Tmall, el marketplace de Alibaba, antes de finales del presente ejercicio.

Los planes de El Corte Inglés pasan por iniciar su incursión en este mercado con la venta de productos de perfumería y cosmética, para, en una segunda fase, dar también cabida a productos de alimentación, según explican fuentes de la cadena comercial. La compañía española ya vender algunos productos de alimentación en el mercado chino por mor de su colaboración con el grupo Ou Jue.

"En esta tarea resulta muy importante que seamos capaces de cumplir las expectativas del cliente, en cuestiones como los tiempos de entrega", explican desde el grupo español, antes de señalar que abordarán estos primeros pasos en el centro comercial virtual de Alibaba con intenciones de aprender y mejorar, antes de plantearse intensificar su presencia.

La intención de la compañía es extender sus ofertas en la plataforma online también al negocio de alimentación

El Tmall cuenta actualmente con una base de usuarios de unos 500 millones de personas y se estima que concentra casi dos tercios del negocio del comercio online en China. Alibaba acaba de lanzar la versión en inglés de la plataforma. Entre su amplia oferta se incluyen ya productos de empresas españolas, como las distintas marcas del grupo Inditex, Mango o Cortefiel.

La entrada de El Corte Inglés en Tmall representa un paso más en su estrategia de internacionalización, que se ha plasmado en los últimos tiempos en una serie de alianzas, entre las que también resalta el acuerdo con el grupo alemán Karstadt, firmado en 2018, para la venta en sus centros comerciales de prendas de moda deportiva de las marcas Boomerang y Mountain Pro. Ambos grupos ultiman un nuevo acuerdo para extender la colaboración a un mayor número de marcas.

Asimismo, el grupo español ha cerrado en el último año una serie de acuerdos con el grupo mexicano Palacio de Hierro y el Grupo Intercorp, en Perú, para llevar a estos mercados productos de alimentación y extender en el país sudamericano la marca de moda Sfera.

En esta apuesta internacional, además, El Corte Inglés está dando un nuevo impulso al negocio online, un área que ya representa casi el 4% de las ventas del grupo, tras elevar sus ingresos un 20%. Los canales online del grupo recibieron alrededor de 345 millones de visitas durante el ejercicio. El número de pedidos se elevó un 17,4% y el tráfico en la página web un 16%, hasta alcanzar los 19,9 millones de usuarios únicos al mes.

El negocio online supone ya un 4% de las ventas del grupo, que se sitúa como el tercero mayor del comercio online en España

Desde El Corte Inglés resaltan que, hoy por hoy, son el tercer grupo por ventas online en España, sólo superados por Amazon y Aliexpress (del grupo Alibaba), lo que supone, según observan, un caso único para un grupo comercial tradicional.

Desde el grupo español resaltan que el comercio online, lejos de suponer una amenaza, es visto como una oportunidad, ya que, aseguran, la fortaleza que les da su elevada presencia física (un 83% de los españoles cuenta con un centro de El Corte Inglés a menos de 40 minutos de su casa) hace de su propuesta omnicanal un "modelo irreplicable" para el resto de sus competidores. Así, resaltan que casi un 80% de las entregas de sus pedidos online se ejecuta en plazos inferiores a las 48 horas. "El éxito futuro va a estar marcado por la integración entre la tienda física y el canal online", aseguran.

La confianza de El Corte Inglés en su capacidad para abrirse hueco en los mercados internacionales viene también refrendada por su fortaleza en el ámbito del turismo de compras, donde aseguran acaparar hasta un 35% del gasto en consumo de los turistas que vienen a España. La compañía sigue trabajando para reforzar su posición en este nicho de negocio, centrado sus esfuerzos en Asia, Estados Unidos, América Latina, Oriente Medio y Rusia, que ofrecen interesantes potenciales de crecimiento a corto y medio plazo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar