Economía | Empresas

Naturgy lanza un órdago a la CNMC y para las inversiones en sus redes por los recortes

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. | Naturgy

Naturgy se convierte en la primera compañía energética que responde a la pretensión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de aplicar una fuerte rebaja de lo que cobran las eléctricas y las gasistas por sus redes. Y la respuesta es echarle un pulso al regulador anunciando un parón en las inversiones en el negocio de distribución de gas, el más afectado por los posibles recortes.

La CNMC ha hecho público su propuesta de circular sobre la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas, y en todas ellas se anticipan importantes rebajas en la retribución a las compañías. Apenas unos días después, Naturgy ha decidido paralizar temporalmente las inversiones en su filial Nedgia, que gestiona la red de distribución de gas del grupo, según confirman fuentes de la compañía.

“Naturgy reacciona al potencial recorte de la CNMC y hace una pausa temporal en las inversiones en expansión de redes de gas de su filial Nedgia. Por prudencia la compañía supedita la política de inversión y gasto al nuevo entorno regulatorio”, sostienen desde el grupo presidido por Francisco Reynés. No obstante, “las inversiones en mantenimiento y seguridad seguirán activas” en la red de gas.

La propuesta de la CNMC recoge en concreto para el negocio de la distribución de gas un recorte de la retribución actual del 17,8% durante el periodo entre 2021 y 2026. Un hachazo que aún no se ha concretado pero que ya se ha traducido en fuertes caídas en bolsa de las compañías energéticas y de amenazas de batalla en los tribunales de las patronales de los sectores afectados y de los fondos de inversión en los accionariados de las empresas.

De momento, la medida de Naturgy no es definitiva es apenas un parón temporal de las inversiones previstas a la espera de conocer el calado final de los recortes una vez que el borrador se convierta en una decisión en firme de la CNMC. Los objetivos y las cifras previstas en el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy sigue plenamente vigente.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar