Las fuertes tormentas que azotan este martes la zona centro de Madrid están causando importantes retrasos en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El 80% de los vuelos acumulan actualmente retrasos, de una media de unos 30 minutos, aunque la tendencia es cambiante. "Meteorología adversa con actividad tormentosa en ruta y llegadas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por seguridad, espaciamos más los aterrizajes", ha informado en redes sociales el gestor de la navegación aérea en España, Enaire.

Prácticamente todos los vuelos de la tarde han partido con retrasos por el incremento de actividad en las pistas debido al espaciado de los aterrizajes. Algunos vuelos han partido con casi dos horas de retraso respecto al horario previsto.

Las llegadas de momento no se están viendo tan afectadas y los retrasos son más leves debido al ordenamiento del tráfico aéreo, aunque también se han producido durante la tarde.

Catorce comunidades autónomas están bajo alerta meteorológica este martes por tormentas, lluvias, viento y mucho calor, especialmente en el País Vasco que está en nivel rojo con posibles temperaturas de hasta 41 grados en Bilbao, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, la alerta afecta también al centro de la península y a la mayoría de las rutas con origen o destino en Madrid, puesto que está activa igualmente en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y Asturias.