Economía | Transporte

Ryanair pide en vídeo a sus tripulantes que presionen a los sindicatos para acabar con la huelga

El jefe de recursos humanos de la aerolínea, Eddie Wilson, explica en las imágenes que "la forma de garantizar los puestos de trabajo son las negociaciones, no la huelga"

Aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair. Ryanair

Ryanair publicó este jueves un vídeo en el que su director de Recursos Humanos, Eddie Wilson, instaba a los tripulantes de cabina (TCP) españoles a que presionaran a los representantes sindicales a desconvocar la huelga de septiembre porque "la forma de garantizar los puestos de trabajo son las negociaciones, no la huelga", con la intención de conseguir llevar a su terreno las negociaciones entre los sindicatos y la empresa que están teniendo lugar este viernes en la Dirección General del Trabajo.

Así lo ha detallado el secretario general de USO Ryanair, Gustavo Silva, antes de entrar a la reunión con la empresa, donde ha criticado que la empresa ha vulnerado "la ley de protección de datos", al aportar los nombres y apellidos de los representantes sindicales en el vídeo, y ha amenazado a sus trabajadores con que si no se para la huelga "cerrarán más bases".

USO y Sitcpla han convocado diez jornadas de huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en protesta por el plan de la empresa de cerrar las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona en enero, lo que pone en juego hasta 512 puestos de trabajo entre tripulantes de cabina y pilotos.

La reunión de este viernes ha sido convocada con la intención de "acercar posturas", pero "por este vídeo no parece que la empresa vaya a dar marcha atrás", ha destacado Silva y ha añadido que "la huelga es el último recurso tras casi dos años de conflicto laboral pero siguen esperando que la empresa "recapacite y vuelva atrás con su dinámica loca de despidos".

Además, ha destacado que los dos motivos principales que esgrime la aerolínea "se caen", ya que los "737 MAX podrán volver a volar en febrero" y, en el caso de un 'Brexit' duro, la aerolínea tiene "todo controlado con Ryanair UK".

Silva ha criticado, además del vídeo de Wilson, que la compañía haya estado enviando encuestas a sus TCP para consultar si tienen intención de hacer huelga y si se presentan como voluntarios para trabajar aunque sea su día libre.

Por su parte, el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, ha dicho que el Gobierno "ha vuelto a ponerse de perfil" y que Fomento ha subido los servicios mínimos con respecto al año pasado, por lo que considera que la Administración "ignora la realidad" y Ryanair "quiere estar fuera de la ley".

Ryanair ha cancelado seis vuelos el domingo 1 de septiembre y ocho el lunes 2 de septiembre. Los servicios mínimos establecidos por Fomento obligan a la compañía a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

Por su parte, el sindicato Sepla de pilotos también ha registrado un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, así como la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos y, de no resolverse, procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar