La última gran operación audiovisual orquestada por los Berlusconi, consistente en fusionar sus negocios audiovisuales europeos, se ha aprobado este miércoles en la Junta Extraordinaria de Accionistas de Mediaset España. La operación se realizará con la oposición de Vivendi, con alrededor del 1% de las acciones en este país, pero segundo socio en importancia en Italia.

En esencia, la operación consistirá en fusionar los activos en España, Alemania y el país transalpino de Mediaset en una nueva sociedad con sede en Países Bajos. La intención de los Berlusconi es la de fortalecer la posición de la empresa en un momento complejo para la industria audiovisual, en el que el surgimiento de las OTT (Netflix, Amazon o HBO) y los cambios en el mercado publicitario global amenazan la posición de las televisiones en abierto. Con la operación, Fininvest también pretende que Mediaset pueda tener un papel más fuerte en el futurible proceso de consolidación del sector en Europa.

Las filiales española e italiana, no obstante, seguirán funcionando de forma autónoma a partir de ahora y cotizarán en las bolsas de Madrid y de Milán. Es decir, la parte corporativa del grupo se desarrollará en Países Bajos, pero el control de las operaciones relacionadas de la dueña de las licencias de exploración de Telecinco y Cuatro se realizará en la capital de España. Uno de los directivos de Vivendi, Vicent Vallejo, ha intervenido en la Asamblea de socios para expresar su disconformidad con los términos en los que se desarrollará la fusión, que considera que son perjudiciales para los accionistas minoritarios.

Vallejo también ha criticado la nueva forma del futuro consejo de administración

El representante ha asegurado que la re-domiciliación de los negocios está injustificada desde el punto de vista del negocio y que su único propósito es que Berlusconi refuerce su control del grupo y evada las obligaciones de gobierno corporativo en España. Vallejo también ha criticado la nueva forma del futuro consejo de administración, que estará controlado prácticamente por completo por vocales de Mediaset España e Italia, con el plácet de Fininvest.

El consejero independiente del grupo, Javier Díez de Polanco, en respuesta a Vallejo, ha rechazado estos argumentos y ha apoyado la fusión como forma de fortalecer el grupo en el actual contexto. Asimismo, ha criticado que Vivendi trate de desbaratar la operación para evitar el fortalecimiento de un competidor en Europa. Hay que tener en cuenta que Vivendi no podrá ejercer su derecho de veto de la operación, pero ya ha anunciado -el propio Vallejo lo ha avanzado- medidas legales para tratar de frenarla en los tribunales. A partir de ahora, está por ver si estará secundada por otros accionistas minoritarios.