El sector de la banca y el financiero son los que mejor pagan a sus puestos directivos en España con sueldos que pueden llegar hasta los 300.000 euros brutos anuales, según se recoge la segunda guía salarial elaborada por Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultaría de selección de puestos intermedios directivos.

El estudio, que toma como referencia las dos mejores posiciones de cada sector, revela que el puesto de director general en el sector de la banca y el de un socio en una consultora o auditora son los mejores pagados en nuestro país. Un cambio de tendencia respecto al año pasado, cuando las telecomunicaciones (IT & Telco) lideraraban la lista. Ahora, un director de sistemas de información ocupa el tercer puesto de los mejores pagados con un salario que puede alcanzar los 250.000 euros. En esta misma horquilla se mueven los socios de despachos legales y, un peldaño más abajo, con 200.000 euros anuales, los directores comerciales de banca, los responsables de datos de las empresas de telecomunicaciones y los directores comerciales de seguros.

Los directivos del sector hostelero y del turismo, en la cola del ranking con salarios de 80.000 euros

¿Entre los 170.000 y los 150.000? Salarios de posiciones tan dispares como el de director financiero -170.000 euros- o el de director de marketing, director industrial, director de asesoraría jurídica, director comercial en operador logístico, director comercial en empresas de innovación científica y gerente nacional de una empresa de distribución, todos ellos con retribuciones de hasta 150.000 euros.

Por debajo de los 150.000 y hasta los 100.000 euros brutos al año ya no encontramos, por ejemplo, los salarios de directivos de la banca, finanzas o telecomunicaciones. En esta franja salarial aparecen las retribuciones del mundo inmobiliario y de la construcción. En concreto, un director comercial o de la propiedad pueden llegar a cobrar 120.000 euros. También están los directores de empresas digitales y los responsables de la cadena de suministro del sector logístico, que reciben salarios de hasta 130.000 euros. En los 100.000 euros, por otro lado, se sitúan los responsables de suscripción de seguros.

A la cola de esta lista se encuentran los salarios del sector de los recursos humanos y de la hostelería y el turismo, con retribuciones brutas anuales que se mueven entre los 85.000 y los 80.000 euros.

Los puestos mejor pagados en España en 2019

Un perfil tecnológico

Familiarizado con la tecnología y con capacidad de adaptación. Así debe ser, según Spring Professional, algunas de las cualidades del trabajador del futuro. No basta con conocer el mundo digital, las empresas valorarán también que el empleado sea capaz de desenvolverse en situaciones complicadas. Además, no buscarán cubrir puestos de trabajo concretos, sino profesionales dispuestos a buscar y crear su propio puesto.

¿Y las cualidades del directivo? Un alto cargo tendrá que adoptar en el futuro un papel de líder y referente de sus compañeros. También deberá generar confianza. "La clave estará en mantener el equilibrio entre ser exigente y dar apoyo para trasladar seguridad al equipo", explica Alexandra Andrade, directora de Spring Professional.

Las empresas, según la firma, deben dejar de ser "rígidas" y pasar a ser "líquidas". Es decir, que apuesten por equipos multidisciplinares que se gestionen por sí mismos para reducir así una jerarquía normal. Otros aspectos en los que se tienen que centrar es en las nuevas formas de empleo y sus marcos regulatorios, los retos demográficos, los flujos migratorios o la diversidad.