Economía | Empresas

Aston Martin, contra las cuerdas: S&P cree que está "al límite" y hunde su rating

La amenaza del Brexit sin acuerdo nubla más las perspectivas de la icónica marca, que fía su futuro al éxito de su estrategia de crecimiento en nuevos segmentos

Aston Martin se encuentra al límite de lo sostenible. Así lo advierten los analistas de S&P, que han anunciado este miércoles un recorte de su rating a niveles de CCC+, que evidencia la creciente amenaza de impago que se cierne sobre una compañía asolada por los problemas desde hace varios trimestres.

La decisión del icónico fabricante de vehículos deportivos de lujo de emitir un nuevo bono por valor de 150 millones de libras (cerca de 170 millones de euros) ha llevado su solvencia a una situación límite, según los analistas de la agencia de calificación.

"Aunque esperamos una mejora significativa del Ebitda en 2020, creemos que Aston Martin ha alcanzado el límite en términos de cantidad de deuda a plazo y carga de intereses en efectivo que puede atender de manera sostenible", observan en S&P, donde prevén que la compañía cerrará el año fiscal 2019 con un apalancamiento ajustado superior a las 30 veces el Ebitda.

Las acciones de Aston Martin perdían este miércoles más de un 5% y acumulan pérdidas del 70% desde el pasado octubre

El fabricante británico viene padeciendo desde hace varios meses la debilidad de su actividad, principalmente en el mercado europeo, que se ha traducido en un colosal desplome en bolsa, que se prolongaba este miércoles con caídas superiores al 5%. Desde que se estrenó en el parqué a principios de octubre de 2018, sus acciones acumulan un revés superior al 70%.

Y la situación podría ir a peor, ya que en S&P la señalan como uno de los más evidentes perdedores de un posible Brexit sin acuerdo. "Aston Martin exporta una cantidad significativa de los automóviles que produce en el Reino Unido a la Unión Europea y los Estados Unidos. Un Brexit sin acuerdo podría generar choques en la cadena de suministro, aranceles a las importaciones y exportaciones, y una caída en la confianza del consumidor. Dado que la presencia de producción de Aston Martin se concentra en el Reino Unido, esto podría dañar a la compañía más de lo que lo haría a algunos de sus competidores", indican.

Por esta razón, la agencia ha situado la perspectiva del rating de la marca de automóviles ligada al popular agente 007 en "negativo", abriendo la puerta a un recorte adicional de la nota en el corto o medio plazo. "La perspectiva negativa refleja la presión continua sobre la rentabilidad, una gran quema de efectivo y un apalancamiento muy alto ante los elevados riesgos asociados con un posible Brexit sin acuerdo o nuevas tarifas en los vehículos que exporta a los Estados Unidos", explican.

En el complejo escenario en el que se mueve, Aston Martin está tratando de implementar una estrategia de crecimiento a través de la renovación de sus modelos y su entrada en nuevos segmentos como los de los SUV y los sedanes. Desde la agencia de calificación reconocen los avances que está experimentando este plan, llamado a mejorar la rentabilidad del grupo, pero subrayan que el mismo está provocando una quema de efectivo mayor a la prevista y que le sitúa en una posición muy vulnerable ante cualquier revés.

Por esta razón, desde S&P consideran vital el éxito de la estrategia de crecimiento de Aston Martin, que pasa por el próximo lanzamiento de DBX, el nuevo SUV de lujo, que está previsto para finales de 2019. "El éxito del DBX es crítico para la ambiciosa estrategia de crecimiento de AML y su solvencia crediticia", comentan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar