El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este miércoles que tras la quiebra del conglomerado turístico británico Thomas Cook hay líneas aéreas interesadas en cubrir los vacíos que deja y ha apuntado que lo normal es que el vacío en el mercado se reabsorba.

Asimismo, ha explicado que la compañía está ampliando los horarios si es necesario o potenciando los servicios de restauración en aquellos aeropuertos donde se concentran la mayor parte de los pasajeros de la aerolínea británica a fin de facilitar su regreso.

Por otro lado, se ha referido a las tasas aeroportuarias y ha subrayado que son las más bajas de Europa y que en el presupuesto total de un turista el porcentaje de la tasa aérea es muy bajo y, en su opinión, "no es determinante".

"Estamos analizando qué medidas se podrían tomar para ayudar", ha apuntado Lucena en un acto informativo celebrado en Madrid.

La caída de Thomas Cook, con 178 años de historia, ha dejado a cerca de 600.000 personas afectadas en el mundo por las compras y reservas efectuadas con el turoperador británico.

Se prevé que hasta el próximo 6 de octubre se lleven a cabo más de un millar de vuelos para permitir la vuelta de los 150.000 pasajeros varados en el extranjero en lo que es la operación de repatriación más importante llevada a cabo en el Reino Unido en tiempos de paz.

Unas 30.000 personas han vuelto desde el lunes a casa desde sus destinos vacacionales y se espera que este miércoles regresen otras 16.500 en 70 vuelos, según ha informado la Autoridad de Aviación Civil (CAA).

En total, la Autoridad de Aviación Civil ha operado ya más de 130 vuelos desde el lunes.