Economía

El Cabildo de Tenerife amenaza a Endesa y REE por el apagón: "Tendremos que vernos en tribunales"

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha amenazado con llevar a los tribunales a Red Eléctrica y a Endesa tras el apagón ocurrido en el día de ayer en toda la isla y que afectó a alrededor de un millón de usuarios.

En declaraciones a los medios, el presidente del Cabildo incidió en que por parte de estas ambas empresas hay que dirimir responsabilidades y, en caso contrario, "tendremos que vernos en el ámbito judicial", remarcó.

Pedro Martín indicó que durante el día de ayer estuvo en contacto telefónico con representantes de Red Eléctrica y Endesa pero "el problema era que permanentemente la respuesta es que no se sabía el motivo de la avería".

Martín apuntó que todavía están tratando de aclarar qué ha pasado y espera que tengan una respuesta porque "eso significará el inicio de que esto no vuelva a ocurrir". "Luego -añadió- habrá que exigir responsabilidades porque un sistema no se puede caer de esta manera".

El mandatario insular aclaró que todavía hay algunos puntos de la isla que permanecen sin luz, pero no municipios completos, y en cuanto a las reclamaciones por parte de usuarios y empresas, anunció que el Cabildo se va a poner a disposición de los ciudadanos para informarles y orientarles en caso de que quieran presentar una demanda.

Pedro Martín no ocultó que el cero energético que se produjo este domingo es "un asunto que nos deja preocupados porque demuestra que seguimos teniendo un sistema en Tenerife que no es lo suficientemente sólido para soportar una contingencia como la de ayer".

En cuanto a la afección en el sector turístico, comentó que afortunadamente los dos aeropuertos de la isla funcionaron bien y buena parte de los hoteles de la isla disponen de equipos electrógenos, a excepción de algunos apartamentos turísticos que no disponen de los mismos, por lo que el impacto "no ha sido especialmente grave".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar