La Audiencia de Palma ha condenado por estafa agravada en la compra en 2005 del hotel Eurocalas de Mallorca a los seis hermanos Ruiz-Mateos, a 2 años de prisión a Pablo y Javier, y a 1 año y 9 meses a José María, Álvaro, Alfonso y Zoilo; así como a pagar multas que suman 54.000 euros (9.000 cada uno).

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Palma los condena también a indemnizar, conjunta y solidariamente, a los perjudicados con 12,7 millones de euros, con responsabilidad civil subsidiara de las sociedades Bastimentero, Calwell y Clesa.

En la sentencia, el tribunal considera probado que los seis hermanos avalaron solidariamente junto a su padre, José María Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada (fallecido en 2015) la compra del hotel por unos 24 millones.

También declara probado que, antes de que se formalizara la compraventa del hotel, los Ruiz-Mateos generaron en los vendedores "la confianza en la seriedad de la operación", "aparentando en todo momento la familia Ruiz Mateos disponer de un gran patrimonio y llevar un nivel de vida altísimo con majestuosas dependencias y pluralidad de trabajadores de servicio" y exhibiendo al propietario del hotel vídeos sobre "la solvencia y diversificación de negocio de las empresas familiares".

Según el tribunal, "todos" los hermanos "participaban y estaban en todo momento al tanto de la operación de venta del hotel" y "de la forma que tenía su padre de llevar las empresas del grupo, funcionando como una única empresa" y utilizando los establecimientos que compraban a precio aplazado como "instrumento de financiación al grupo".