Economía

Moncloa convoca al embajador de EEUU y amenaza con "medidas inmediatas"

El Gobierno muestra su "rechazo frontal" a la imposición de barreras comerciales a los productos agrícolas y ganaderos españoles

logo
Moncloa convoca al embajador de EEUU y amenaza con "medidas inmediatas"

Resumen:

El Gobierno mueve ficha ante la amenaza que se cierne desde Estados Unidos sobre las exportaciones agrícolas y ganaderos. Ante la posibilidad de que Donald Trump cumpla su palabra e imponga aranceles comerciales, Moncloa ha anunciado este viernes que «se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en estrecha coordinación con la Comisión Europea».

El presidente estadounidense amenazó hace dos días con elevar los aranceles a una serie de productos de la Unión Europea. Entre ellos estarían el vino, el aceite o el queso. España tiene mucho que perder si Trump eleva las barreras comerciales, ya que figura entre los países de la Unión que más alimentos exportan a Estados Unidos.

«Si la Administración estadounidense rechaza la voluntad de diálogo ofrecida por España y por la Unión Europea, el gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad para defender los intereses de nuestros ciudadanos y empresas», asegura un duro comunicado emitido a última hora de este viernes desde Moncloa.

Las organizaciones agrarias ya han echado las primeras cuentas. Y las conclusiones han encendido inmediatamente las alarmas en el sector. Según COAG, los nuevos aranceles a la Unión Europea impactarían sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha movido pieza. Esta misma mañana, el secretario de Estado para la Unión Europea ha convocado al Embajador de EEUU para transmitirle el rechazo frontal a estas medidas. El miércoles de la semana que viene, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, viajará a Bruselas, acompañado de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Mendez, para debatir con la Comisión Europea las medidas necesarias y urgentes de respuesta.

«En el ámbito comercial, de confirmarse los aranceles, el gobierno pedirá a la Comisión Europea la adopción de acciones inmediatas de respuesta frente a las subidas arancelarias», indica el comunicado.

Además, el Gobierno va a solicitar a la Comisión Europea de manera inmediata la movilización de recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola, «con el objeto de poder atender las medidas necesarias para mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector productor». También pedirá, según avanza Moncloa, la activación del mecanismo de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva. «Con este mecanismo se da una ayuda por tener almacenado el aceite de oliva, cubriendo los costes financieros y de almacenamiento», señala la nota.

Los aranceles anunciados ayer se suman a una lista de medidas adoptadas por la administración norteamericana en el último año contra intereses españoles y europeos, como los aranceles al acero y aluminio, la reactivación de la Ley Helms-Burton, o las barreras comerciales a la exportación de aceitunas negras .Todas estas medidas, según el Ejecutivo, contravienen «el derecho internacional».

«En este contexto, el gobierno confía en que en las próximas semanas la administración norteamericana entienda que un acuerdo es necesario para evitar dañar el espíritu de colaboración y entendimiento que caracteriza las relaciones bilaterales en todos los ámbitos», concluye Moncloa.

Mercado de referencia

Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos.

Antes de tomar medidas, el Gobierno ya había asegurado que las sanciones anunciadas en Washington son«inaceptables». «Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo», ha asegurado este viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros.

«El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a las amenazas comerciales», ha aseverado, abogando por el arbitraje y el diálogo «más que por las represalias».