Economía

Más de 30.000 turistas fueron repatriados desde España tras la quiebra de Thomas Cook

logo
Más de 30.000 turistas fueron repatriados desde España tras la quiebra de Thomas Cook

Resumen:

Un total de 33.400 turistas fueron repatriados desde España tras la quiebra de Thomas Cook en el marco del plan activado por el Gobierno, que en los próximos días aprobará 13 medidas para hacer frente al cierre del turoperador británico, informó este lunes el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

«Entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre como 33.400 turistas fueron repatriados mediante 177 vuelos, que procuró la autoridad de aviación civil británica», indicó Ábalos en declaraciones a Efe y El País en Dubái, donde se encuentra en visita de trabajo.

El ministro destacó que «ha habido una reacción rápida» por parte del Gobierno y consideró que «hay que poner en valor la capacidad de respuesta de la Administración en un momento ademas en que hay un Gobierno en funciones», lo cual, dijo, da «aún más valor porque quiere decir que la Administración funciona».

Ábalos anunció que «hay un decreto ley previsto para el Consejo de Ministros del día 11 que traslada los acuerdos de la comisión interministerial de Turismo» y que contempla un paquete de 13 medidas para apoyar el sector.

Medidas «que van desde lo laboral, de la financiación del sector turístico y que incorpora también algunas ventajas en lo que se trata de las tarifas aéreas y las tasa de navegación aérea», explicó.

El gestor aeroportuario Aena tomará medidas también «para promocionar el vacío» que deja Thomas Cook mediante una política de incentivos comerciales, que «básicamente consisten en una bajada o una exención de tarifas según determinados servicios», añadió. «Esto se hace con la idea de que empresas que quieran cubrir el hueco de Thomas Cook encuentren en esto un incentivo», explicó.

El ministro también adelantó que a partir del 1 de enero de 2020 Enaire aplicará una «reducción de sus tasas de navegación», lo que a Canarias, destacó, «le puede suponer un ahorro importante».

Ábalos señaló que hay «cubrir el espacio que deja Thomas Cook», más allá de que «hay un horizonte en lo que es el turismo que habrá que atender porque (…) el sector puede ser que se contraiga en los próximos meses con motivo del propio movimiento del turismo internacional y otras circunstancias».

El ministro de Fomento llegó ayer a Emiratos Árabes Unidos para participar en el XXVI Congreso Mundial de Carreteras que tiene lugar en este país, y apoyar a las empresas españolas que tienen inversiones en el país árabe.