Economía | Empresas

Endesa y Naturgy ultiman un aluvión de nuevas renovables en España hasta fin de año

Las dos eléctricas se lanzan a abrir de forma masiva los proyectos que se adjudicaron con las ‘megasubastas’ de Rajoy en los próximos dos meses. Casi tercio de la potencia subastada no llegará a tiempo.

Un parque de energía eólica de Endesa.

Un parque de energía eólica de Endesa. endesa

El último día de este año expira el plazo obligatorio para que estén en marcha los cientos de proyectos renovables que surgieron al calor de las megasubastas organizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Al calor de esas subastas, en las próximas semanas se va a producir una avalancha de nuevas renovables en el mercado españo.

Los grupos adjudicatarios de las subastas deben tener listas las instalaciones de energías verdes antes del 31 de diciembre. Algunos no van a cumplir los plazos (fuentes empresariales auguran que serán entre 2.400 y 2.650 megavatios los que no estarán en tiempo, casi un tercio de los más de 8.100 megavatios subastados). El sector da por hecho que entre 5.500 y 5.700 MW adicionales se pondrán en marca este año.

Endesa y Naturgy, dos de las grandes eléctricas que conjuntamente se hicieron con cerca de 1.800 MW de potencia en las dos pujas, ya han confirmado que al cierre del año tendrán en marcha todas las instalaciones comprometidas, lo que implica que en los dos próximos meses van a protagonizar un aluvión de nuevas instalaciones verdes.

Endesa, a través de su división verde Enel Green Power, se adjudicó en las dos pujas un total de 879 megavatios (MW) de nueva potencia renovable, repartida en 540 MW de energía eólica y otros 339 MW de fotovoltaica, y para cuya construcción y puesta en funcionamiento ha destinado 800 millones de euros.

Con las nuevas plantas, Endesa disparará un 50% sus renovables y Naturgy un 80% en dos meses

De todo lo conseguido, la compañía aún sólo ha conectado a la red un parque solar en Totana (Murcia) de 85 MW. Todo lo demás se pondrá en marcha en lo que queda de año y con ello la eléctrica va a disparar casi un 50% sus renovables en apenas dos meses. Endesa gestiona en torno a 1.800 MW de capacidad renovable y en las próximas semanas va a completar la conexión de casi 800 MW nuevos con plantas en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

Naturgy también ultima su propio aluvión de aperturas en dos meses. La compañía presidida por Francisco Reynés se adjudicó en la doble subasta un total de 917 megavatios (667 MW eólicos y 250 MW solares), con lo que la compañía dará un salto de gigante en el negocio renovable en España y elevará su potencia verde un 83%, tras inyectar 955 millones en inversiones.

El grupo ya ha puesto en marcha la nueva potencia fotovoltaica, repartida en cinco plantas solares todas ellas ubicadas en Castilla-La Mancha. Hasta final de año Naturgy pondrá en operación toda la nueva potencia eólica, con parques de aerogeneradores repartidos por Andalucía, Aragón, Castilla y León, Navarra y Galicia.

Las plantas que no estarán a tiempo

El antiguo Ministerio de Energía –dirigido por Álvaro Nadal- impulsó dos megasubastas en 2017  que se saldaron con la adjudicación de algo más de 8.100 megavatios (MW) de nueva potencia renovable, más o menos repartido a partes iguales entre eólica (4.108 MW) y fotovoltaica (4.009 MW), a las que se les garantizaba un precio suelo de la electricidad durante 25 años.

A las compañías no se les exigía tener identificados los proyectos con anterioridad, sino que debían buscar ubicación e iniciar el proceso administrativo y operativo después de ganar la puja. El Gobierno les exigió avales de 60.000 euros por cada megavatio adjudicado para asegurar el cumplimiento de los plazos que les obligaba a tener las plantas en funcionamiento al inicio de 2020.

Las estimaciones que manejan las empresas del sector anticipan que entre 2.400 y 2.650 megavatios adjudicados  no cumplirán los plazos, casi un tercio del total, según confirman a El Independiente fuentes empresariales conocedoras de la evolución del proceso. Una vez incumplido el plazo el Gobierno deberá afrontar la ejecución de avales por un importe que se situaría entre los 145 y los 160 millones de euros por los proyectos fallidos.

Fuentes del sector energético señalan a Forestalia (el principal adjudicatario de la primera de las subastas), a Cobra, del grupo ACS (que se impuso en la segunda puja), y también a la saudí Alfanar como las compañías que acumulan mayores retrasos en parte de sus proyectos y los que se verán más afectados por la ejecución de avales por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Gobierno ya ejecuta avales

Además del requisito de tener las plantas en marcha antes de 2020, las empresas adjudicatarias debían cumplir diferentes hitos intermedios para demostrar que avanzaban en la puesta en marcha de los proyectos. No todas lo han hecho, y el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado expedientes para ejecutar una parte de los avales presentados por las compañías, confirman a El Independiente fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera.

Transcurridos seis meses de las subastas, los grupos ganadores debían identificar los proyectos concretos en los que la potencia renovable obtenida en la puja. Y a los doce meses tenían que demostrar que habían obtenido la autorización administrativa de construcción de la instalación. El primer requisito lo superaron la práctica totalidad de los adjudicatarios, pero el segundo hito fueron muchos los que lo incumplieron.

El Gobierno ahora pretende ejecutar los avales parciales correspondientes a algo más de 1.000 MW adjudicados que no confirmaron a la Dirección General de Política Energética haber avanzado en el proceso administrativo para poder construir las nuevas plantas. Las garantías que el Ministerio puede incautar gracias a estos expedientes iniciados pueden superar los 18 millones de euros.

Según datos que manejan empresas del sector y a los que ha tenido acceso El Independiente, sólo cumplieron con estos hitos intermedios alrededor de 6.900 megavatios repartidos en 182 instalaciones (104 parques eólicos con algo más 3.000 megavatios y 78 plantas fotovoltaicas con unos 3.900 megavatios). Esto es, cerca de 1.200 MW ya incumplieron con los requisitos previos y es a ellos a los que Ministerio para la Transición Ecológica se dispone a ejecutar de manera parcial los avales presentados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar