Economía | Empresas

Los sindicatos recrudecen el conflicto con Endesa y convocan 5 días de huelga general

La sede central de Endesa en Madrid.

La sede central de Endesa en Madrid. endesa

Choque frontal entre los sindicatos y Endesa. UGT, CCOO y SIE recrudecen el conflicto la dirección de la eléctrica y han decidido convocar cinco días de huelga general en todos los centros de la compañía para meter presión en la negociación  del nuevo convenio colectivo, según confirman a El Independiente fuentes sindicales.

Los sindicatos cargan contra la cúpula de Endesa por su “actitud inmovilista y chantajista” en las conversaciones para conseguir un nuevo convenio. Tras dos años de negociaciones –el anterior convenio expiró en diciembre de 2017- las posturas siguen totalmente enquistadas y no hay avances significativos para desencallar la situación.

Los secretarios generales de los tres sindicatos iniciaron hace dos semanas un encierro indefinido en la sede central de la eléctrica en Madrid, y se han extendido los encierros a otros centros del grupo por toda España. UGT, CCOO y SIE dan ahora un paso más y han convocado cinco jornadas de huelga, entre el 11 y el 15 de noviembre.

Las tres formaciones sindicales también pretenden emprender una huelga de horas extra, pero ésta no ha sido aún formalmente convocada por encontrarse aún pendiente el acto de mediación. Los sindicatos responsabilizan a la dirección de la eléctrica de la situación de bloqueo de la negociación del convenio por su “posición intransigente y caciquera”.

UGT, CCOO y SIE reclaman a la dirección de Endesa que acceda a abrir un proceso de arbitraje o de mediación externa para desencallar la situación y avanzar en la negociación. O, en su defecto, los sindicatos piden dejar fuera de la negoción del convenio del punto más conflictivo (el del descuento en el recibo de luz de los 26.000 jubilados que son ex empleados de la eléctrica) y avanzar en el resto de aspectos del marco laboral de la plantilla.

En las últimas semanas las negociaciones se habían dividido en varias mesas temáticas para intentar avanzar en diferentes aspectos de manera independiente. Los sindicatos denuncian que no ha habido avances y ahora lanza una medida de presión a la cúpula de la compañía, después de que ésta haya rechazado la propuesta sindical de incluso abrir un proceso de arbitraje o de mediación externa.

Los tres sindicatos habían diseñado una oferta conjunta a la compañía que, entre otros aspectos, proponía una subida salarial del 3% retroactiva para 2018 y para cada uno del resto de años del convenio, hasta 2023, un incremento de las tablas salariales del 1,5%, una paga extra lineal para toda la plantilla del 1,3% de la masa salarial, un pago adicional y una paga de eficiencia en función de la rentabilidad de la compañía y una cláusula de revisión de los salarios si la inflación supera el 2% algún año. Endesa sólo ofrecía una subida del 1% anual.

Descuento de luz a 26.000 jubilados

La negociación del convenio colectivo se ha encontrado con un escollo crucial que ha acabado por frenar cualquier avance. La compañía ejecutó el pasado 1 de ocutbre su decisión de suspender el descuento en el recibo de luz del que se benefician 26.000 ex trabajadores del grupo ya jubilados.

Endesa entiende que con la expiración del convenio también lo hace la vigencia de estos beneficios sociales para los jubilados, y dejará de pagar la electricidad de las casas de los ex trabajadores. La electricidad gratuita está considerada una parte del salario en especie, así que con la expiración del convenio la plantilla actual (integrada por cerca de 9.000 empleados) ha consolidado esa parte en sus contratos, pero los 26.000 ex empleados se quedan ahora sin bonificación alguna.

Hasta ahora, tanto los trabajadores como los ex empleados sólo se hacían cargo en su recibo de luz de los peajes regulados de la factura y de los impuestos, mientras que la parte del consumo eléctrico (entre un 35 y un 40% del recibo final) es gratuita. Para todos los jubilados ese enorme descuento –considerado como un pago en especie y por el que pagan también impuestos en su declaración de la renta- se ha acabado.

La dirección de la compañía entiende que la medida es revocable y podría echarla atrás siempre que se consiga un acuerdo para rebajar el consumo máximo del que se benefician la actual plantilla y el contingente de ex empleados jubilados, así como sus viudos y viudas. Endesa se muestra dispuesta a recuperar el descuento si hay un acuerdo sobre el convenio.

Los sindicatos llevan semanas denunciando que es “chantaje” de la empresa para conseguir rebajar las condiciones laborales y económicas del convenio. Y por eso reclaman dejar fuera el descuento en la tarifa eléctrica de los ex empleados (una medida que está judicializada en el Tribunal Supremo) y avanzar en el resto de aspectos del convenio colectivo.

Posiciones alejadas

Endesa ha propuesto a los sindicatos para alcanzar un acuerdo y cerrar el conflicto la posibilidad de rebajar el  máximo de consumo eléctrico gratis del que se beneficia la plantilla y los jubilados, pasando y dejarlo en un máximo de 3.500 kilovatios hora (kWh) al año para todos. Actualmente algunos disfrutan de consumo gratuito ilimitado, otros de 30.000 kWh, otros de 20.000 kWh y otros de 15.000 kWh.

Los sindicatos UGT, CCOO y SIE presentaron hace unas semanas una propuesta común en la que se reclamaba que la plantilla actual y los jubilados mantuvieran un consumo gratuito de 15.000 kWh al año, así como una compensación para los empleados y ex empleados que tienen límites de consumo superiores a esa cota.

Esto es, los sindicatos reclaman cuatro veces más consumo eléctrico gratuito que el que hasta ahora ofrece la compañía. Además, las tres organizaciones sindicales han venido reclamando hasta el último momento a la dirección de Endesa que volviera a aplazar la suspensión de la bonificación en especie a los jubilados y que no quitara el descuento de luz mientras se siga negociando el nuevo convenio.

“La dirección de la empresa, con su actitud de auténtico menosprecio hacia los trabajadores de Endesa”, se quejan los sindicatos en una nota remitida a la plantilla, “ha mantenido en todo momento su talante prepotente, justificado en su posición de fuerza y su postura inamovible respecto que “NO habrá Convenio si no aceptamos su propuesta de limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh) y liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen”.

Las acusaciones son cruzadas entre las partes. Desde Endesa se sostiene que no ha accedido a aplazar el fin del descuento porque los sindicatos no mostraron disposición a rebajar su propuesta y a negociarla. Y fuentes sindicales critican que la compañía “no quiere negociar, no se mueve y lo que ofrece no lo podemos firmar”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar