Economía | Empresas

MásMóvil gana un millón de clientes y dispara sus ingresos un 17% frente al parón de sus rivales

logo
MásMóvil gana un millón de clientes y dispara sus ingresos un 17% frente al parón de sus rivales
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger. MásMóvil

Resumen:

MásMóvil perdió 21 millones de euros en los nueve primeros meses del año, pero la compañía lleva un año extraordinario de crecimiento y de mejora del negocio. Y es que esos números rojos se deben casi enteramente a la recompra del bono convertible de Providence. La teleco en lo que va de año consigue disparar sus ingresos un 17% interanual gracias a captar más de un millón de nuevos clientes de banda ancha y móvil de postpago, frente al parón de sus grandes rivales en España.

 Así lo ha detallado este miércoles la cuarta operadora española, que ha explicado que esas pérdidas, que contrastan con la ganancia de 57 millones de un año antes, sólo tienen un impacto contable y no recurrente, y que dejará los números rojos cuando antes de que acabe el año complete la venta de fibra en un millón de unidades inmobiliarias.

Además de la recompra del citado bono de su mayor accionista (que supuso un gasto financiero de 99 millones), la operadora ha incurrido en pérdidas afectada también por costes derivados de la migración e integración de contratos, la amortización de la base de clientes y el plan de incentivos de su equipo directivo (9 millones), entre otros factores.

Por el contrario, el resultado bruto de explotación (ebitda), que no computa ese tipo de gastos, se elevó el 42 % hasta 325 millones de euros, mientras que los ingresos se elevaron el 17 % hasta 1.219 millones.

Esos avances se debieron en buena parte al aumento de su base de clientes, que alcanzó los 8,6 millones (un 24,7 % más que un año antes), de los que el grueso, 5,4 millones, son de móvil de postpago (un 17,4 % más), 1,8 millones son de prepago (20 % más) y 1,4 de banda ancha (55,5 % más).

La operadora, que se estrenó en el IBEX 35 el pasado junio, acumula ya ocho trimestres consecutivos captando más de 100.000 clientes de banda ancha y nueve trimestres con más de 190.000 altas netas de móviles de postpago.

Ante estos datos, MásMóvil asegura que es su mejor tercer trimestre en captación de clientes de banda ancha y postpago móvil, al tiempo que ha elevado su margen de ebitda del 23 % de hace un año al 28 % actual.

Por contra, y aunque la base de clientes móviles de prepago se ha incrementado en más de un 50 % respecto a hace un año, los 1,8 millones de abonados actuales son los mismos del segundo trimestre y menos que los de los dos trimestres previos, cuando llegaron a ser 2 millones.

Durante los nueve primeros meses del año MásMóvil ha invertido 195 millones para ampliar su red de fibra y alcanzar los 13 millones de unidades inmobiliarias. En este periodo ha llegado a un acuerdo con Orange para añadir derechos de uso sobre 5,2 millones de unidades y cubrir sus necesidades futuras de 5G.

También ha negociado la venta de fibra en un millón de inmuebles a un fondo de infraestructuras antes de que acabe el año, lo que le reportará 217,5 millones que le permitirán cerrar el año en positivo.

Esta es la segunda operadora del mercado español en presentar sus resultados, después de que el martes lo hiciera Orange, que mostró una caída del 1,2 % en la facturación y retrocesos en todas las áreas de negocio residencial, algo que achacó a la fuerte competencia que vive el sector en este país.

Esos datos, junto a la publicación de un informe de Moody’s que augura que las operadoras no lograrán aumentar sus ingresos en 2020, hizo que las telecos europeas cayeran el martes en bolsa. Telefónica, líder del mercado en España, presentará sus resultados el próximo martes, 5 de noviembre, y Vodafone el siguiente martes, día 12.

Comentar ()