Air Europa preparaba su desembarco para 2020 en el gran negocio de los vuelos domésticos en Brasil. Se trataba de una gran apuesta estratégica de la compañía aérea y de su matriz Globalia, tras convertirse en la primera compañía con capital 100% extranjero en obtener la licencia necesaria para poder lanzar vuelos internos en el gigante latinoamericano.

Globalia ha alcanzado un acuerdo con Iberia para la venta de Air Europa por 1.000 millones de euros. La eventual unión de Iberia y Air Europa aún debe superar el escollo de conseguir la aprobación de las autoridades de competencia y en cualquier caso no se espera hasta la segunda mitad de 2020. Pero el acuerdo ya tiene como consecuencia que el gran desembarco de Air Europa en el mercado doméstico brasileño ha quedado en stand by.

En los últimos meses, Globalia –que pretendía entrar al negocios de los vuelos internos en Brasil con una nueva marca, no con la enseña Air Europa- ha estado durante los últimos meses elaborando un plan de negocio tras un análisis de mercado en profundidad sobre las rutas en que podía entrar y que sirvieran para alimentar las rutas intercontinentales de Air Europa entre destinos brasileños y España.

Una aventura que requiere inversiones millonarias –singularmente para el establecimiento de los aviones de medio radio necesarios para la operativa- y que no tiene sentido que ejecute Air Europa a la espera de su absorción por parte de Iberia.

La compañía española de IAG –el holding en que también están integradas Vueling, British Airways, Aer Lingus y LEVEL- herederá con la compra esa licencia para operar vuelos internos en Brasil, pero de momento desde el grupo se guarda silencio sobre su intención en el futuro de aprovecharla y lanzar operativa de rutas internas en el país.

Brasil limitaba hasta el pasado diciembre al 20% la participación máxima de empresas extranjeras en el capital de aerolíneas brasileñas. Pero desde entonces el Gobierno brasileño –antes incluso de la llegad al poder del ultraconservador Jair Bolsonaro- permite a grupos internacionales comprar sin límites participaciones accionariales en compañías aéreas del país o crear sus propias filiales para operar conexiones domésticas.

Globalia se convirtió en la primera compañía extranjera en conseguir la licencia para vuelos internos, pero otros grupos han ido mostrado su interés en seguir sus pasos, como la escandinava Norwegian (que ya opera vuelos domésticos en Argentina) y las chilenas Sky Airlines y JetSmart.

Air Europa, el buque insignia del grupo turístico español, opera actualmente 18 vuelos semanales con sus tres rutas desde Madrid a Sao Paulo, Salvador de Bahia y Recife. La aerolínea pretendía elevar sus operaciones intercontinentales hasta los 25 o 30 vuelos semanales el próximo año en los destinos en que ya está presente y sumar también vuelos a Fortaleza.

En paralelo, los planes de Globalia también contemplan su desembarco en el negocio hotelero mediante la gestión de establecimientos propiedad de terceros, que es el modelo que desarrolla en la mayoría de los hoteles que explota a través de su marca Be Live Hotels en Caribe y Europa.