El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, había convocado para este miércoles a su Junta Directiva para analizar las posibles consecuencias del pacto de Gobierno que alcanzaron hace diez días el PSOE y Unidas Podemos. Uno de los términos que más veces se ha repetido durante la reunión ha sido el de “preocupación” por el posible efecto sobre las cuentas públicas que podría tener un Ejecutivo del que participara la izquierda radical, tal y como han explicado fuentes presenciales a El Independiente.

Las intervenciones que se han producido durante el 'cónclave' de empresarios han coincidido en la necesidad de garantizar un Gobierno moderado en España, en especial en un momento en el que existen varias incertidumbres económicas en el horizonte.

La nota de prensa que difundía la CEOE tras la citada reunión incidía en la necesidad de que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se aborden “con sentido de Estado” y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares”. A continuación, sugería a Sánchez que sería conveniente “explorar opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación, tan necesarias para la confianza-país”.

De puertas para adentro, esta opinión ha sido expresada sin paños calientes: prefieren que Pablo Iglesias no forme parte del Gobierno y que Unidas Podemos no esté dentro del Consejo de Ministros, ante el temor de que el tejido productivo español se vea perjudicado. Los empresarios han opinado en la reunión de su Junta que un gobierno que incluya al líder de Podemos "no le conviene a España".

Esta teoría fue recitada como un mantra durante la campaña electoral por portavoces de Unidas Podemos como Pablo Iglesias e Irene Montero, quienes aseguraron que la negociación que mantuvieron con el PSOE durante el verano para explorar una coalición gubernamental fracasó, entre otras cosas, porque los socialistas eran conscientes de que sus recetas económicas disgustaban al Ibex 35 y a al CEOE.

Incertidumbre económica

El representante de una de las federaciones con más peso en la patronal, presente en el Comité Ejecutivo, coincidía tras la reunión con lo que ha expresado Antonio Garamendi en algunas intervenciones públicas: que en un momento de desaceleración, como el actual, no es una buena idea que se dispare el déficit a partir de un incremento del gasto público.

Hay que recordar que mientras se celebraba el cónclave de la CEOE, Bruselas difundía un informe en el que reconocía que el borrador presupuestario que remitió el Ejecutivo hace unas semanas a la Comisión Europea –para prorrogar las cuentas públicas hasta 2020- le preocupa, en cuanto puede provocar un desvío significativo en la senda de consolidación fiscal acordada con la UE.  Por esta razón, emplazaba al Gobierno a modificar el plan y realizar los consiguientes ajustes para evitar un incremento del déficit.

Desde el Comité Ejecutivo de la patronal recuerdan que el cambio de ciclo económico es un hecho y que las previsiones de Bruselas rebajaron hace unos días la previsión de crecimiento de la economía española para 2020 hasta el 1,9%

Desde el Comité Ejecutivo de la patronal recuerdan que el cambio de ciclo económico es un hecho y que las previsiones de Bruselas rebajaron hace unos días la previsión de crecimiento de la economía española para 2020 hasta el 1,9%. En este sentido, llaman la atención sobre un hecho, y es que si el PIB aumenta a un ritmo menor al 1,5%, la tasa del paro incrementará.

En vista de esta circunstancia, desde la Junta Directiva han expresado la necesidad de que el próximo Ejecutivo actúe con el pragmatismo necesario en materia económica y no cumpla las amenazas de incrementar los impuestos a los empresarios, dado que eso podría repercutir sobre el crecimiento y la creación de empleo. Las fuentes de la CEOE consultadas por este periódico han recordado que mientras en 2007, cuando comenzaron a notarse los signos de la ‘gran recesión’, la deuda pública era inferior al 36%, actualmente es de alrededor del 95%. Por tanto, cualquier 'resbalón' podría tener efectos más graves sobre la economía.

Esta semana, la AIREF advertía de que, sin ajustes, podría llegar al 133% del PIB en las próximas décadas. Por esta razón, los empresarios considerarían mejor para España un Gobierno de concentración que uno con la presencia de la izquierda radical.

De hecho, entre los comentarios que se han escuchado en los pasillos –explican estos informantes- ha estado el que apuntaba a que el presidente de la patronal debería reunirse con Pedro Sánchez y Pablo Casado para expresarles personalmente su preocupación por la posibilidad de que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros.

Cumbre del Clima

Entre los presentes, ha llamado la atención la visita a la sede de la CEOE en la calle de Diego de León de la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha presentado entre los empresarios como una ‘oportunidad’ la Cumbre del Clima, que se celebrará en Madrid entre los próximos 2 y 13 de diciembre.

La titular de la cartera ministerial ha aparecido después de que se cerrara el debate sobre el pacto de Gobierno entre Sánchez e Iglesias, por lo que su intervención se ha centrado en el foro sobre el clima; y no en el futuro Ejecutivo, han añadido estos informantes.