La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Correos por ofrecer elevados descuentos a grandes clientes de envíos masivos de cartas entre 2015 y 2019 para fidelizar a este tipo de usuario.

La CNMC explica este lunes en un comunicado que, como resultado de esta supuesta práctica por parte de Correos, se obtuvieron unos ingresos unitarios "muy por debajo de sus costes" y unos precios pagados por estos clientes "que no responden exclusivamente al ahorro de costes que generan".

Añade que habrían tenido un "efecto exclusionario" en el mercado minorista de prestación de servicios postales tradicionales de carta a remitentes de envíos masivos de correo.

El organismo regulador constata en su nota que Correos ha sido el líder del sector postal tradicional, con una cuota de mercado en 2017 del 86,4 % en el envío de cartas, lo que a su juicio obedece en "una parte muy relevante de su facturación bruta", a los clientes que obtienen descuentos.

La CNMC recuerda que el segundo operador en este mercado, Unipost, que alcanzó una cuota del 11,6 % ese mismo año, entró en liquidación en 2018.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.