Podemos ha sido, con mucho, durante los últimos años el partido con un discurso más beligerante contra las compañías eléctricas. Los líderes podemistas han denunciado permanente los privilegios del “oligopolio” (las grandes eléctricas), les ha señalado como responsables de las subidas del recibo de luz, ha cargado contra una regulación laxa con ellas por las “puertas giratorias” que encuentran políticos para ocupar cargos en las empresas...

Y en los programas electorales de Podemos se han incluido medidas que desde el sector energético se han venido calificando de agresivas, como la insistencia en crear una gran empresa pública de energía, imponer nuevas tasas a las empresas para penalizarlas por sus grandes beneficios con instalaciones ya amortizadas… Pero Enel, la propietaria de Endesa –la mayor eléctrica española por número de clientes-, asegura estar tranquila ante la eventual entrada de Podemos en un gobierno de coalición junto al PSOE.

“No nos preocupa”, ha sentenciado el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, durante la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía eléctrica italiana (que controla más del 70% del capital de Endesa). “No nos preocupa particularmente”, ha zanjado.

De hecho, el máximo ejecutivo de la dueña de Endesa ha subrayado su deseo de que PSOE y Podemos “formen Gobierno”, de que “España tenga pronto nuevo Gobierno” y que los españoles “ojalá no tengan que volver a votar”. Incluso se mostró “contento” de que finalmente haya un acuerdo para desbloquear la situación política del país.

Starace ha apuntado que lo que le da tranquilidad, incluso con Podemos en el Gobierno, es que España ya cuenta con una hoja de ruta de política energética a largo plazo diseñada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Una hoja de ruta que “tiene sentido para un país como España, que tiene que cambiar muchas cosas para ser competitivo”, informa Europa Press.