La dirección de Seat ha comunicado este martes su intención de solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a unas 7.000 personas por los paros de producción de la planta de la compañía en Martorell, ocasionados a raíz de un incendio en la planta de uno de sus principales proveedores.
Así lo ha transmitido el fabricante automovilístico a los sindicatos CC.OO, UGT y CGT. El ERE se aplicaría tanto a los turnos de producción perdidos en los últimos días como los que se pueden perder a partir de ahora por la falta de suministros.
La planta de Seat en Martorell lleva sin producir desde el pasado jueves a causa del incendio generado en la madrugada del miércoles en la planta de su proveedor de salpicaderos Faurecia, lo que ha provocado pérdidas de hasta 12.000 coches.
Antes de ese incidente, la última interrupción en la producción se había producido después de que la compañía se viese "forzada a parar" a consecuencia de la última huelga general convocada en Cataluña el pasado 18 de octubre. Según reconoció el presidente de la compañía, Luca de Meo, la decisión se tomó "por prudencia". Los disturbios en respuesta a la sentencia del 'procés' provocaron entonces un daño económico de "decenas de millones de euros".
Seat apuntó entonces que, si continuaba la violencia en Cataluña, "el grupo tiene otras opciones" y terminarían abandonando la comunidad.
La fábrica de Seat en Martorell emplea a más de 15.000 personas en Cataluña y representa el 4% del PIB de la Comunidad Autónoma, además del 12% de sus exportaciones.
Te puede interesar
-
La banca digital cierra 2025 como canal mayoritario en España y enfila el 95% de uso en 2030
-
La aragonesa Hiberus adquiere los negocios de Telefónica Tech en Colombia, México y Chile
-
Carmina Shoemaker refuerza su apuesta por la artesanía española con su servicio Goodyear
-
La moda infantil apuesta por rayas, tonos cálidos y sostenibilidad para el invierno de 2025
Lo más visto