Política

Seat amenaza con irse de Cataluña si siguen los disturbios: "Tenemos otras opciones"

El presidente de Seat, Luca de Meo en un desayuno informativo EFE

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha mostrado este lunes su inquietud por los cortes de carretera que se vienen registrando en Cataluña desde que se conociese la sentencia del 'procés', y ha indicado que si los disturbios continúan afectando a la producción de la fábrica de Martorell, "el grupo tiene otras opciones", ya que cuenta con "plantas en casi toda Europa", ha declarado Meo.

El dirigente de la firma automovilística ha admitido que se vieron "forzados a parar" la planta de Seat en Barcelona durante la última huelga general convocada en Cataluña el pasado 18 de octubre, y que lo hicieron "por prudencia", pues no sabía si todas las piezas podrían llegar, lo que provocó un daño económico de "muchas decenas de millones de euros".

Del mismo modo, Meo ha señalado que a los inversores les asusta la inestabilidad que suscitan las manifestaciones y bloqueos de carreteras, porque "no ayuda a facilitar la idea de que hay que apostar" en esta región. Para el presidente de Seat, los inversores "necesitan claridad, visión a largo plazo y estabilidad".

La fábrica de Seat en Martorell emplea a más de 15.000 personas en Cataluña y representa el 4% del PIB de la Comunidad Autónoma, además del 12% de sus exportaciones.

"Seat, a pesar de todo, ha alineado cuatro años récord en ventas e ingresos y ojalá que esto no se acabe", ha dicho este martes en el Foro de la Nueva Economía.De Meo ha aclarado que la empresa a la que representa no efectúa valoraciones políticas y ha añadido que solo explica aquello que les impacta en el negocio.

"La razón de ese parón -ha proseguido- es que técnicamente nadie nos aseguraba que las piezas pudieran llegar a las fábricas, unido al miedo de que la gente pudiera venir a su puesto de trabajo sus 8 horas y estuvieran parados en la línea" de producción.

Seat comercializó un total de 498.700 vehículos en todos los mercados en los que está presente entre enero y octubre de este año, lo que supone una cifra histórica, un 11,1 % más que en el mismo periodo de 2018.

La marca española obtuvo un beneficio operativo récord de 248 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, cifra que representa un aumento del 4,2 % respecto a los 237 millones del mismo periodo de 2018. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar