Las Marchas por la Libertad contra la sentencia del procés han interrumpido pasadas las 14 horas la circulación en seis carreteras en dirección a Barcelona, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

La AP-7 está cortada en Subirats y El Vendrell (Tarragona); la C-58, en Vacarisses (Barcelona); la C-17, en Parets del Vallès (Barcelona), y la N-II en Arenys de Mar (Barcelona).

Por otro lado, manifestantes cortan la A-7 en Tarragona y también han cortado la circulación de varias líneas de Rodalies.

En Badalona (Barcelona), un grupo ha ocupado las vías a las 13.45 horas, interrumpiendo la circulación de trenes de la R1 y la RG1 hasta que se han retirado a las 14.10.

Desde las 13.25 horas, la presencia de personas en las vías entre Tarragona y Reus (Tarragona) ha obligado a cortar la circulación, afectando a trenes de la RT1, R14 y R15 de Rodalies.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ayer se sitúo a la cabeza de la de Girona se ha comprometido a impulsar de nuevo el ejercicio del derecho de autodeterminación para «validar la independencia» en «esta legislatura» y ha advertido, frente a la tibieza de sus socios de gobierno, que «ahora se trata de conseguirlo, no solo de intentarlo».

Ocupan las vías del tren den Badalona y Reus

A su vez, manifestantes han cortado la circulación de trenes de Cercanías en Badalona (Barcelona) y Reus (Tarragona), según ha informado Renfe en un comunicado.

A las 13.45 horas, los manifestantes han ocupado las vías del tren en Badalona, afectando a las líneas R1 y RG1, y retirándose a las 14.10.

Este corte ha comportado retrasos de 20 minutos de media en estas líneas, ya que comparten recorrido por el túnel de plaza Cataluña con la línea R1, y progresivamente se irán recuperando las frecuencias y horarios habituales.

En cuanto a Reus, la presencia de manifestantes en la zona de vías desde las 13.25 ha obligado a interrumpir la circulación del tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a los trenes de las líneas RT1, R14 y R15 de Rodalies de Cataluña.

Este corte sigue vigente, e igual que en días anteriores, los trenes de las líneas R14 y R15 se desviarán por Plana - Valls para facilitar la movilidad de los usuarios.