Economía | Empresas

España bate su récord histórico de nuevas renovables diez años después del boom de Zapatero

Durante este año se han instalado 4.884 megavatios de nuevas plantas de energías limpias, superando ya el máximo histórico de 2008 y rebasando lo instalado en los últimos siete años juntos. Y aún queda un diciembre en que la cifra seguirá disparándose.

Un parque de energía eólica.

Un parque de energía eólica. europa presss

España vuelve impulsar con fuerza, mucha fuerza, la instalación de nuevas renovables. El sector de las energías limpias ha puesto en marcha plantas con una potencia conjunta de 4.884 megavatios (MW) en lo que va de año, según los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE) correspondientes al crecimiento registrado entre enero y noviembre.

En estos once meses en España han empezado a estar operativos 3.110 MW de plantas fotovoltaicas, 1.634 MW de parques eólicos, y también 102 MW de centrales de biomasa y 38 nuevos MW hidráulicos. Un aluvión con el que el país bate su récord histórico de instalación de nuevas renovables diez años después del boom que se vivió antes de la crisis económica durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

El anterior máximo histórico era el registrado en 2008, cuando se instalaron 4.658 MW de plantas renovables. Entonces el boom se produjo al calor de las ayudas públicas aprobadas en aquellos primeros años dos mil para impulsar al sector.

La avalancha de nuevas renovables se produce sin esas ayudas, pero es en su mayor parte consecuencia de las subastas de potencia verde organizada por el Ejecutivo de Rajoy en 2017, que adjudicó proyectos por algo más de 8.000 MW garantizando sólo un precio suelo de venta de electricidad.

De esa nueva potencia de las megasubastas de momento sólo se ha instalado una parte. Y aunque el sector da por hecho que una parte de las compañías adjudicatarias no llegarán a tiempo –tendrían estar operativas antes del acabar este año-, sí se espera un nuevo aluvión de renovables durante este diciembre.

Desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) se apunta la previsión de que en el conjunto de 2019 entre en funcionamiento algo más de 7.100 MW verdes, lo que supondría pulverizar el antiguo récord de hace una década e implicaría que sólo en este mes aún se pondrían en marcha unos 2.200 MW más. Varias fuentes del sector de las renovables manejan previsiones algo más moderadas, y auguran que en diciembre se instalarán en torno a 1.500 o 1.800 megavatios adicionales (en línea con los 1.812 MW instalados en noviembre).

El nuevo aluvión de renovables llega tras años de parón. Tras la moratoria y posteriores recortes aprobados por los Gobiernos de Rajoy, en 2014 se instalaron sólo 66 nuevos MW de energías renovables, en 2015 fueron 31 MW, en 2016 hubo 43 MW nuevos, en 2017 fueron 102 MW. La recuperación, aún incipiente, arrancó el año pasado, con 579 MW de nuevas renovables. Este año previsiblemente se multiplicará diez o más el registro del año pasado.

Gracias al boom de nuevas renovables, España ya alcanzó el pasado octubre la mayor potencia eléctrica instalada de toda su historia, con 106.764 MW. Nunca antes había habido tanta capacidad eléctrica operativa en el país. El anterior récord histórico era los 105.830 MW que se habían alcanzado en 2013. Actualmente, al cierre de noviembre, el sistema eléctrico español ha seguido incrementando la potencia y ya cuenta con 108.630 MW.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar