Mercadona va camino de cerrar 2019 con un avance considerable respecto a sus competidores. La cadena que lidera Juan Roig logró cerrar el tercer trimestre con una cuota de mercado del 26,1%. La cifra supera en casi un punto (0,8%) a la obtenida en las mismas fechas de 2018.

Los datos están recogidos en el último panel de Kantar. Según la consultora, ese tirón permite a Mercadona recuperar la cuota más alta que había registrado hasta ahora la empresa en España. Ese 26,1% fortalece el liderazgo de la compañía y la aleja aún más de sus rivales. Sobre todo de Dia, que muestra la tendencia contraria.

La compañía que controla el magnate ruso Mikhail Fridman sufrió una pérdida considerable de cuota de mercado entre agosto y octubre: cedió 1,4 puntos, para situarse en el 6,1%. Es decir, cuatro veces menos que Mercadona.

Kantar, no obstante, destaca algunas "señales positivas" para la cadena en manos de LetterOne. Por un lado, mantiene "una penetración por encima del 60% de los hogares españoles en lo que va de año". Por otro, evoluciona favorablemente su enseña Dia & Go.

Carrefour, por su parte, logró arañar 0,3 puntos de cuota de mercado. De esta forma, se consolida como segunda empresa del sector, con el 8,6% del mercado. Según Kantar, Carrefour "ha conseguido importantes crecimientos en la sección de frescos, clave para generar más visitas a las tiendas".

Lo explica Florencio Garcia, director de Retail de la compañía: “Cuanto más vamos a una tienda a comprar frescos, los productos que tienen una mayor frecuencia de compra, más acabamos comprando en el resto de las secciones. Esto es uno de los motivos que hace que todas las cadenas hayan querido reforzar esta sección".

¿Qué ha ocurrido con el resto de competidores? Lidl se anotó un incremento de cuota tan elevado como el de Mercadona: 0,8%, para alcanzar el 5,6% del mercado. Por su parte, Eroski se quedó con el 4,8% de cuota, tras perder 0,5 puntos. Según Kantar, la caída progresiva obedece a una "mayor competencia en territorios como Cataluña, País Vasco o Galicia, donde tanto distribuidores regionales como nacionales refuerzan sus esfuerzos".