El crédito bancario sigue encogiéndose. El volumen de préstamos en vigor del sector financiero español se situó al cierre del pasado mes de octubre en 1,192 billones de euros, un 1,84% menos que en el mismo mes del año anterior y la cifra más baja desde noviembre de 2005, según los datos publicados por el Banco de España.

Esta contracción de la cartera crediticia ha sido debida a la evolución de los préstamos en las entidades de depósito -bancos, cajas y cooperativas de crédito-, que se ha reducido en más de 22.000 millones en los últimos doce meses (un 1,94% menos), hasta los 1,136 billones de euros, mientras que en las entidades financieras de crédito, más centradas en el gran crédito al consumo, el volumen crece levemente, hasta los 48.663 millones de euros.

La cartera crediticia de la banca se sitúa hoy un 36,24% por debajo del récord registrado al cierre de 2008

De este modo, se confirma que la economía española continúa inmersa en el proceso de desapalancamiento iniciado desde la crisis financiera y que se ha traducido ya en un descenso del volumen de crédito de más de 677.000 millones (un 36,24% del total) desde las cotas máximas, alcanzadas a finales de 2008.

La reducción del negocio crediticio se ha convertido en un desafío para el sector financiero español, en un momento en el que los bajos tipos de interés obliga a las entidades a una fiera lucha para obtener rendimientos a través de un incremento de los volúmenes, lo que se ha traducido en una intensa guerra de precios, hasta el punto de que algunas autoridades han mostrado su preocupación porque se puedan estar firmando préstamos no rentables a largo plazo.

Las cifras del Banco de España muestran que, después de el repunte registrado a inicios de año, ante las advertencias del supervisor por el acelerado auge de este tipo de préstamos, el tipo de interés de los créditos al consumo ha vuelto a descender en los últimos meses.

Y más destacado ha sido el descenso del tipo medio de las nuevas operaciones hipotecarias, que se redujo al cierre de octubre a un mínimo histórico del 1,82%, muy lejos de las cifras de más del 6% que se llegaron a registrar a finales de 2008.

La caída del crédito hipotecario en los últimos meses ha agravado la contracción de los préstamos financieros

Precisamente, el crédito hipotecario ha sido uno de los principales causantes de la caída del volumen de préstamos en España. La concesión de préstamos para la adquisición de vivienda ha sufrido un notable descenso en los últimos meses, que en el sector se achaca en gran medida a las dificultades provocadas por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que ha provocado ciertos retrasos en el proceso de aprobación de créditos. Así, entre agosto y octubre se constituyeron, según los datos del INE, 99.548 hipotecas sobre fincas, un 27% menos que en los mismos meses del año anterior.

De este modo, el crédito destinado a la compra y rehabilitación de una vivienda se redujo al cierre del tercer trimestre en 508.745 millones desde los 512.506 millones del primer semestre, según los datos ofrecidos por el Banco de España. Estos datos, que reflejan una caída interanual del 1,62%, representan la cartera hipotecaria más baja desde el segundo trimestre de 2006.

Todo esto ha dado al traste con la recuperación de los volúmenes de crédito que parecían reflejar los datos del segundo trimestre de 2019. Entonces, la cartera de préstamos de las entidades financieras españolas ascendía a 1,158 billones de euros, un 1,2% más que al término del trimestre anterior, lo que representaba la tasa de crecimiento intertrimestral más elevada desde el estallido de la crisis financiera.

La nota positiva para el sector viene dada por la evolución de los créditos impagados. Los datos publicados este lunes por el Banco de España muestran que el porcentaje de créditos morosos de la banca española se situó al cierre de octubre en el 5,1%, la tasa más reducida en casi una década.