Muchas de ellas son de madera, pequeñas y con aspecto de cabaña clásica de campo. Otra, más moderna, es un contenedor de mercancías con salón, conexión de agua y electricidad. El mercado inmobiliario también tiene su espacio en Amazon, donde por unos miles de euros y maña para la construcción puedes hacerte con una de las minicasas prefabricadas que tiene en venta.

Estos anuncios no se ven a simple vista en la página web del gigante del comercio electrónico. De hecho, Amazon los cataloga como ‘cobertizos de almacenamiento’, dentro de sus productos de jardinería. Ahí, entre casetas y armarios para el jardín, encontramos kits para construir nuestra propia vivienda prefabricada por varios miles de dólares.  

Algunas cabañas pueden construirse en ocho horas siguiendo unas instrucciones sencillas

Que sean los propios clientes los que tengan que montar su pequeño hogar es la característica principal de casi todas estas viviendas. Es el caso, por ejemplo, de las anunciadas por Allwood, una empresa familiar especializada en la producción de madera. Sus casas, que pueden variar en tamaño y precio, están hechas con madera “de alta calidad” y pensadas para su uso como oficinas, alojamiento para invitados o residencial.  

'Claudia', una de las casas básicas de Allwood. AMAZON

“El montaje de esta cabaña de madera maciza dura unas ocho horas para dos adultos. Hágalo usted mismo, las instrucciones paso a paso vienen con el kit. Sólo se necesita un mínimo de herramientas”, dice la descripción de 'Claudia', una casa de 19 metros cuadrados que Allwood vende por 8.250 dólares. Los kits no incluyen todo lo necesario para poner tu vivienda a punto. El pack para la ‘Eagle Point’, una de las casas más grandes en venta en Amazon –103 m2–, incluye clavos, tornillos, cerraduras de las puertas, tablas… Pero no materiales como el hormigón. El precio: 8.450 dólares.

Cabaña de madera de 'Eagle Point', de 255 metros cuadrados. ALLWOOD

Otras ofertas de esta empresa chocan más con la típica imagen de la cabaña de madera. Se trata, entre otros, del modelo 'Solvalla'. Una especie de cubículo con forma rectangular, de 15 metros cuadrados y con paredes acristaladas que, además de en el jardín, puede instalarse sobre el tejado de un edificio de varios pisos. No incluye ni mobiliario ni iluminación y el envío a Europa tiene un coste adicional más allá de los 7.350 dólares del precio de venta. Tampoco es la mejor valorada por los usuarios de Amazon, calificada con tres de cinco estrellas posibles.

Modelo 'Solvalla', de Allwood. AMAZON

Algo más espaciosa es la 'Allwood Arlanda XXL', una estructura de 25 m2 con aspecto de caja de zapatos y cuatro ventanas. En su interior cabría perfectamente una cama y un escritorio para usarse de estudio. Hay sólo dos opiniones sobre ella: "Vendí mi casa de 300.000 dólares sólo para probar algo nuevo y no valió la pena. Ahora necesito comprar mi propia casa", se queja un usuario.

'Allwood Arlanda XXL', de 25 metros cuadrados. AMAZON

Las más peculiares

Por fuera, un contenedor de transporte como los que se apilan en los astilleros; por dentro, una minicasa amueblada con cocina, una pequeña sala de estar, ducha y lavabo. Es la tiny house de Mods, una empresa de Wisconsin (EE.UU) especializada en convertir estos contenedores en estructuras modulares. La casa-contenedor de Mods anunciada en Amazon está desde 36.000 dólares, e incluye los electrodomésticos y las conexiones de alcantarillado, agua y electricidad.

Interior del contenedor Mods, que incluye en el precio los electrodomésticos. AMAZON

Otra de las opciones es la casa modular de Q-haus, un fabricante estonio de viviendas prefabricadas. En sus 72 metros cuadrados hay espacio para dormitorios, un comedor, cocina y hasta una sauna. ¿El precio? 115.000 dólares. El diseño exterior de la vivienda, con unos arcos que sobresalen de la fachada, y el uso de tecnología con fines ecológicos también son otras singularidades de la residencia. El complejo puede utilizarse para alojar a grupos de esquiadores o para alquilarla en Airbnb, según el anunciante.

Casa prefabricada de Q-Haus. AMAZON

También con un diseño poco convencional es la fabricada por Ecohousesmart, experta en viviendas ecológicas y el tratamiento de madera resistente. En Amazon ofrecen, en concreto, la 'Modern Arbor lounge': 95 metros cuadrados y grandes cristaleras. ¿La crítica de los usuarios? Su elevado precio de casi 40.000 dólares y la falta de ventanas, puertas y otros accesorios básicos en el kit de construcción. En el catálogo de Amazon también figura una casa rodante de 121 metros cuadrados con baño, cocina, salón y porche. Sin embargo la vivienda no está disponible en la web en estos momentos.

Edificio prefabricado de Ecohousesmart. AMAZON