Economía | Empresas

El Gobierno ultima una reforma exprés y “contundente” sobre falsos autónomos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. ep

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado claro que la modificación de la legislación sobre los falsos autónomos no va a quedar a disposición de la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, sino que será de forma ajena al debate de la nueva normativa laboral y que se hará con celeridad.

Así lo ha señalado este miércoles tras reunirse con las principales organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA y Uatae), donde ha afirmado que va a actuar para eliminar las "brumas" que existen en el marco normativo actual sobre los falsos autónomos.

La titular de Trabajo ha dejado claro que los falsos autónomos hacen "un flaco favor" a los "enormes" profesionales que hay en España. "Somos conscientes de que son herramientas de competencia desleal y hay que legislar con contundencia", ha apostillado.

Esto está en línea con el acuerdo programático alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que se recogía la persecución del fraude de los falsos autónomos, "prestando especial atención a las situaciones en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores procedan de un único cliente o empleador".

Díaz ha remarcado que cuando se habla de la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajadores se debe tener en cuenta que una parte del trabajo del siglo XXI es el trabajo autónomo y que, por ello, la mirada legislativa debe ser ésta.

"Hablar de autónomos es hablar de heterogeneidad, de hablar de una peluquería pequeña, pero también de una gran corporación o un despacho de abogados mediano. Somos conscientes de que ante situaciones desiguales hay que dar respuestas diferentes y que no podemos tratar igual al pequeño autónomo que a otros que tienen cierta relevancia económica en nuestro país", ha explicado la ministra.

De hecho, ha recordado que prácticamente hay dos millones de personas físicas y que hay casi un millón de autónomos societarios y ha puntualizado que sus realidades son diferentes. "Vamos a legislar con esta mirada desigual, porque todos tienen necesidades y problemas diferentes", ha añadido.

Díaz ha resaltado que también se quiere trabajar sobre la conciliación en el caso de los trabajadores por cuenta propia. "Vamos a cambiar el ámbito de la protección de autónomos, tendrán distinta consideración pero tienen que tener derechos iguales", ha apostillado.

Sobre formación, ha afirmado que se debe "azuzar" el valor añadido de la innovación en el trabajo autónomo y que se deben incorporar herramientas que faciliten la innovación junto con medidas ligadas a la formación.

"Esta semana va a arrancar el diálogo social en el Régimen General, pero este equipo se pone ya a trabajar para abrir esta otra herramienta que es el diálogo en el mundo del trabajo autónomo", ha añadido, tras afirmar que tenemos mucho que legislar, había mucho consenso en las tres organizaciones y ya hay cosas que podemos "plantear, cuidar, mimar y legislar para cambiar desde ya la vida de la gente".

Preguntada sobre las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia, Díaz ha dejado claro que no es competencia de su Ministerio, pero que las asociaciones UPTA y Uatae le han trasladado la necesidad de poner en marcha este sistema de cotización por ingresos reales.

"Esto es clave por la disparidad que tiene el trabajo autónomo y desde luego lo vamos a trabajar en el Gobierno, pero es competencia del ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá", ha puntualizado.

Sobre los trabajadores económicamente dependientes (Trade), Díaz ha asegurado que se sabe dónde están los males de la regulación y ha resaltado que, aunque no puede anticipar ninguna posición, se va a legislar en este terreno.

Por otro lado, respecto al cese de actividad, ha dejado claro que hubo un intento de legislar y ha afirmado que ahora mismo es una "odisea" para un autónomo tramitar este cese de actividad y que se va a actuar al respecto.

Las asociaciones, satisfechas con el primer contacto

Tras la reunión con la ministra, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que contará con el respaldo de ATA para clarificar la figura del Trade y combatir los falsos autónomos.

Posteriormente el secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha dejado claro que se deben abordar medidas para acabar con los accidentes laborales, mejorar la protección de los Trade, impulsar medidas para la formación y digitalización o que se cree un subsidio para mayores de 52 años también en el ámbito de los autónomos.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir un sistema de representación democrático en el caso de las organizaciones de autónomos. "Estamos muy satisfechos de que se inicie el diálogo y tendemos la mano para que se trabaje en beneficio de nuestra gente", ha afirmado Landaburu, que también ha coincidido en las materias que han expuesto antes sus homólogos en ATA y UPTA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar