La familia Amodio prepara el asalto al control de OHL. El grupo constructor español, controlado por la familia Villar Mir, ha comunicado en la mañana de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una propuesta por parte de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera para analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras y de OHL.

La noticia supone un paso en gran medida esperado, después de que OHL informara el pasado octubre de que mantenía conversaciones con los empresarios mexicanos para darles entrada en el capital del grupo.

Ahora, la propuesta planteada por la familia Amodio supondría la absorción por parte de OHL del negocio de construcción de Caabsa, lo que otorgaría a los dueños de la compañía mexicana una participación en la sociedad fusionada de entre el 31 y el 35% del capital.

La operación está condicionada a que la CNMV permita a los Amodio tomar más del 30% de OHL sin lanzar una OPA

OHL ha aclarado que la operación, que aún no ha sido acordada, estaría condicionada a la autorización por la CNMV de la exención a Caabsa de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones de OHL por tratarse de una fusión con objetivo industrial o empresarial.

El consejo de administración del grupo presidido por Juan Villar-Mir está convocado esta misma mañana para analizar la propuesta de la familia Amodio.

Mientras, la noticia ha sido recibida con entusiasmo en los mercados, donde las acciones de OHL han llegado a registrar avances superiores al 13%, que posteriormente se han moderado al entorno del 7%.

Los rumores de una operación corporativa que pasara el control del grupo a manos de personas ajenas a la familia Villar-Mir ha sido uno de los grandes alicientes de la cotización de OHL en los últimos tiempos.

El grupo constructor cerró 2019 con una revalorización del 62%, tras años de hundimiento sobre el parqué, arrastrada por la debilidad del negocio, cargado de proyectos no rentables, la elevada deuda y las dudas generadas por los movimientos de la familia propietaria, presionada también por las dificultades financieras del Grupo Villar Mir, que han rebajado en los últimos tiempos su participación desde el 54% hasta poco más del 30%.

Actualmente, OHL se valora en el mercado por encima de los 300 millones de euros, muy lejos de las valoraciones en el entorno de los 3.000 millones de las que llegó a disfrutar hace apenas unos años.