Economía | Empresas

Vodafone eliminará la tecnología de Huawei del núcleo de su red en Europa

La operadora asume un coste de 200 millones de euros para adaptarse a las restricciones impuestas en Europa al grupo chino

logo
Vodafone eliminará la tecnología de Huawei del núcleo de su red en Europa

Tarjeta de la compañía Vodafone. Europa Press

Resumen:

Vodafone eliminará los sistemas Huawei de su red core en toda Europa, asumiendo un coste de 200 millones de euros, después de que el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea emitieron nuevas pautas sobre el empleo de teconología de la compañía china.

Nick Read, director ejecutivo de Vodafone, dijo que la compañía había decidido sacar a Huawei de su core, el centro sensible de una red de telecomunicaciones donde se procesa la información del cliente, a la luz de la nueva orientación. Ese proceso llevaría cinco años debido a la complejidad de eliminar sistemas críticos para su red.

La compañía ya había pausado la inversión y las actualizaciones de esos sistemas centrales, utilizados en España y algunos países de Europa del Este, el año pasado.

La compañía advierte de que la normativa europea puede retrasar el 5G entre dos y cinco años

Según ha explicado Read, el negocio de la compañía en el Reino Unido ya cumplía en gran medida con las nuevas reglas británicas, por lo que sólo será necesario intercambiar una pequeña cantidad de equipo.

Sin embargo, el directivo advirtió de que un movimiento en toda Europa para aplicar un límite del 35% sobre la cantidad de equipos Huawei dentro de una red de telecomunicaciones podría retrasar los lanzamientos de 5G entre dos y cinco años y aumentar los precios para los clientes.

«No quisiera esto para Europa, sería muy perjudicial», dijo sobre el límite, que describió como una respuesta «no óptima» a la pregunta de cómo lidiar con el riesgo de usar el equipo de la compañía china.

Resultados

Vodafone hizo públicos este miércoles sus resultados del tercer trimestre de año, en el que sus ingresos orgánicos aumentaron un 0,8%, lo que le ha dado pie para reiterar sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

En España, el grupo ingresó por servicio 966,4 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019), lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la compañía.

En un comunicado, la operadora ha destacado la «tendencia positiva» de los ingresos, ya que el descenso se ha moderado respecto al segundo y primer trimestre, cuando se registraron caídas del 8% y del 9,3%, respectivamente.

Los ingresos de Vodafone España cayeron un 7% en sus tres primeros trimestres del año

Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 1.077,9 millones en su tercer trimestre fiscal, lo que supone un 7% menos que hace un año, según ha señalado la compañía, que ha resaltado que este trimestre arroja datos positivos en todos los segmentos comerciales pese al contexto competitivo.

Vodafone España ha señalado que la agresividad comercial en el sector y el empuje del segmento low end siguen impactando «notablemente» en los ingresos de este trimestre. Sin embargo, según explica, los buenos resultados comerciales en estos tres meses, con valores netos positivos en todos los frentes, compensan parcialmente estos factores y permiten afianzar la tendencia de mejoría en los resultados de los últimos trimestres.

Así, la base de clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 19.000 en el tercer trimestre del año, hasta los 11.297.000. La cartera total de clientes móviles se mantiene en 13.575.000.

En fijo, Vodafone España experimentó un crecimiento de 45.000 clientes en los tres meses en su cartera de fibra, hasta los 2.928.000, lo que supone ya un 92,3% de los clientes de banda ancha fija de Vodafone.

Por su parte, el número de clientes de Vodafone TV subió en 56.000 en el tercer trimestre del año, para cerrar diciembre en 1.363.000, en lo que supone el mayor crecimiento trimestral en los últimos tres años.

Comentar ()