Economía

Fernández Vara advierte a Montero: el dinero del IVA "antes o después debe aparecer"

Guillermo Fernández Vara. EP

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el dinero del IVA "antes o después debe aparecer". El político socialista ha recordado que, de lo contrario, habrá que reclamarlo; y ha asegurado que la flexibilización de los objetivos de déficit aprobada este viernes es solo una ayuda coyuntural.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los medios, antes de participar en Badajoz en una jornadas socialistas sobre memoria histórica.

El presidente extremeño ha abogado por afrontar el debate de la necesidad de aportar más recursos para mantener el potencial de la sanidad española, algo que sin embargo "nadie parece querer abordar".

Fernández Vara ha recalcado que "nadie pone el acento donde realmente hay que ponerlo, en las necesidades de la sanidad".

María Jesús Montero no logró contentar este viernes a las comunidades autónomas en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la nueva legislatura. Al contrario, el rechazo a devolverles 2.500 millones correspondientes a una liquidación del IVA pendiente de 2017 provocó el enfado generalizado de los consejeros.

La nueva senda de déficit aprobada establece un objetivo más flexible, fijándolo en el 0,2% del PIB este año, el 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022. El Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene. De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020.

No obstante, las comunidades no han dado una buena acogida a las medidas compensatorias de Hacienda al reclamar el pago y rechazar más endeudamiento, especialmente las regiones que ya presentan superávit. El rechazo ha sido mostrado por los consejeros de las autonomías del PP y por varias socialistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar