Economía

Las Administraciones mantienen los 17 millones de dinero público para el Mobile pese a la cancelación

Dos trabajadores en la Fira de Barcelona donde se ultimaban los preparativos para el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona.

Dos trabajadores en la Fira de Barcelona donde se ultimaban los preparativos para el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona. EFE

El compromiso de futuro, la alianza entre el MWC y Barcelona no está en cuestión. Esta es la idea central que los responsables de la organización del Mobile World Congress y los representantes de las instituciones públicas implicadas en el evento quisieron transmitir ayer al explicar la decisión de suspender la feria mundial de telefonía móvil.

Y la primera prueba de ese compromiso la darán las administraciones con la Mobile World Capital, la fundación creada al calor del MWC a instancias de la patronal de los móviles, GSMA, que recibe unas ayudas anuales de 17 millones de euros en subvenciones, sufragadas a partes iguales por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

GSMA no recibe ayudas públicas directas por celebrar el congreso en Barcelona, aclaran desde la organización. Pero sí condiciona el contrato con Barcelona a la implicación de las administraciones en la Mobile World Capital. A través de esta fundación se impulsan inversiones como la realizada este año para la tecnología 5G, que debía ser la gran estrella de la muestra, con la exhibición de utilidades pioneras en Barcelona gracias a esta nueva tecnología.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha sido muy claro en los últimos años en la exigencia de compromiso de las administraciones públicas para que el evento siga en Barcelona. Especialmente a raíz de las crisis derivadas del proceso independentista, en 2017, o las repetidas protestas de taxistas y trabajadores del transporte público coincidiendo con la celebración del evento. Y las administraciones han respondido año a año garantizando que, pese a la falta de presupuestos del Estado, la Generalitat o el Ayuntamiento en los últimos años, se mantenía el compromiso financiero con la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

92% de ayudas públicas

El presupuesto de 2019, el último que consta en el portal de la transparencia de la fundación, ascendía a 20,7 millones de euros, de los que 17 millones provenían de subvenciones públicas. La fundación captó ese año dos millones en donaciones de nuevos patronos y obtuvo 1,6 millones de ingresos por actividades propias, para recuperar el nivel de ingresos de 2016, tras la caída del ejercicio anterior. Es decir, el 92% de los ingresos de la fundación provienen de las subvenciones públicas.

La Mobile World Capital ha cedido además a GSMA uno de sus proyectos más emblemáticos, el 4 Years From Now (4YFN). Se trata de la muestra que aglutina a las start-up ligadas al ámbito de la telefonía móvil. Concebido como un espacio de oportunidades para las nuevas empresas, su consolidación ha llevado a que GSMA asumiera este año como propia la propuesta, quedándose con los ingresos de las entradas a esta muestra. Aunque finalmente el 4YFN se ha suspendido junto al resto de las actividades del MWC.

No así las organizadas por la Mobile World Capital, cuyo objetivo principal es que la feria de móviles sirva para convertir a Barcelona en referente en innovación tecnológica. Es decir, que la celebración del MWC revierta en la Ciudad Condal y su entorno. La Fundación mantiene la Mobile Week, que ñpor cuarto año organiza actividades abiertas al público para formar y educar a la ciudadanía en cuestiones asociadas a la tecnología en ámbitos como la movilidad, la sostenibilidad o la robótica.

También se mantiene el Digital Future Society, un encuentro centrado en debatir las derivadas sociales de las nuevas tecnologías, desde el blockchain a las fakenews. El día 23, la fundación mantiene la reunión de 150 expertos de ámbito mundial que preparan la cumbre mundial sobre estas cuestiones que debe celebrarse a final de año bajo el paraguas de la MWCapital.

Los responsables de la fundación confían en mantener también las 400 entrevistas de trabajo agendadas para estos días dentro de la BCN Digital Talent, una plataforma para atraer talento a la capital catalana, y reforzar su papel de hub tecnológico del sur de Europa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar