BBVA pagará 1,7 millones de euros al ex alto directivo del banco Antonio Béjar, despedido en septiembre sin indemnización a raíz de que la Audiencia Nacional le citara a declarar como investigado en el caso Villarejo, a pesar de haber trabajado 22 años para el banco.

El que fuera presidente de Distrito Castellana Norte (DCN) ha alcanzado este viernes un acuerdo con el banco por el que retira la demanda por despido improcedente contra la entidad y ésta le compensa con 1,7 millones de euros, en pagos de casi 71.000 euros mensuales desde el próximo marzo.

Tras más de dos horas de deliberaciones dentro y fuera de la Sala del juzgado nº 10 de lo Social de Madrid, la defensa de Béjar, Antonio Bernal del despacho Dikei y Adolfo Fraguas como representante jurídico de BBVA, han llegado al acuerdo en presencia de un representante fiscal y de la jueza Fátima Beardo que ha dictado el acta de conciliación.

Según éste, el ex directivo no reingresa en el banco y también tiene prohibido realizar actividades en empresas competidoras de la entidad bancaria o su filial DCN (Distrito Castellana Norte), directa o indirectamente durante 24 meses. Además, abonará 910.000 euros brutos a BBVA en caso de ser condenado con sentencia firme en las diligencias 96/2017, es decir, la pieza BBVA del caso Villarejo.

Testimonio clave contra FG

Precisamente Béjar fue despedido de BBVA tras citarle como investigado el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos por las contrataciones del banco a la empresa Cenyt del comisario en activo José Manuel Villarejo entre los años 2004 y 2017.

A diferencia de otros directivos, como el ex jefe de Seguridad Julio Corrochano imputado, Béjar dedició declarar ante el juez y apuntó directamente al ex presidente del BBVA, Francisco González.

"Francisco González me dijo que teníamos que contratar a la persona que me dijera Julio Corrochano"

Afirmó, según el sumario del caso al que ha tenido acceso El Independiente, que "Francisco González me dijo que teníamos que contratar a la persona que me dijera Julio Corrochano", quien habría sido el enlace entre Villarejo y el banco por su condición de ex policía y que también está imputado por cohecho y revelación de secretos.

Sin embargo, Francisco González (FG) sostiene que no supo quién era Villarejo hasta que le vio en un programa de televisión en el año 2018 y que nunca supo de la contratación de sus servicios ni las ordenó, como sí sostiene la Fiscalía Anticorrupción. Béjar también explicó que el banco contrató a Cenyt para localizar bienes de morosos con la entidad y recuperar el dinero adeudado, asunto que preocupaba al presidente, según dijo.