Economía

El PP exige al Gobierno fijar los precios agrícolas en origen por encima del coste de producción

El PP ha presentado una moción en el Senado en la que plantea que por ley los precios de los productos agrarios deban estar por encima de los costes de producción y que esta referencia sea establecida por un organismo neutral, así como aprobar mecanismos para evitar la venta a pérdida.

Los 'populares' han presentado una moción para su debate en el Pleno para exigir al Gobierno una revisión a fondo de la Ley de la cadena alimentaria para tomar medidas ante la crisis agraria y las movilizaciones de agricultores y ganaderos por su situación.

Entre otras cuestiones, el PP hace hincapié en la revisión de la citada ley tras cinco años de aplicación para introducir, entras medidas, esos controles a los precios en línea con los aprobados también por ley en Francia.

En esa misma norma de la cadena alimentaria se debería además revisar el sistema de sanciones porque, según señala el Grupo Popular en la iniciativa, sólo el 45 por ciento de las denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios han derivado en sanción, en concreto, 109 expedientes sancionadores.

La moción exige además al Gobierno que se asegure el mantenimiento de los fondos de la Política Agraria Común a partir de este año en el mismo nivel que el actual y que se exija a la Comisión Europea que tome determinadas actuaciones, además de abordar otras por parte del Gobierno como medidas tributarias para "paliar la carga que soportan" y mejorar el sistema de seguros agrarios porque "parece asegurarse el beneficio del consorcio asegurador".

Los 'populares' reclaman igualmente revisar las tarifas de riego y especialmente de la potencia eléctrica, para que no tengan que pagar aún sin regar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar