La reunión que este viernes se celebra entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la sección agraria de los sindicatos ha comenzado con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pero sin la participación de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que fueron desconvocadas ayer por la noche. Finalmente, ante las críticas y el malestar suscitado por la decisión, el Ejecutivo se ha visto obligado a recular y ha convocado una cita con las citadas asociaciones al próximo martes 18 de febrero, con el objeto de abordar la problemática del sector.

La decisión de última hora había indignado a las asociaciones, como Asaja Extremadura, que denunció el movimiento como "una falta de respeto y una vergüenza" por parte del Gobierno. Máxime cuando, según fuentes de estas organizaciones, la convocatoria para este encuentro surgió del propio Ministerio de Trabajo el pasado 11 de febrero para tratar "aspectos relacionados con la realidad laboral" del sector primario, y les fue trasladado que dejaban de participar ayer por la noche.

Desde los sindicatos UGT y CCOO han confirmado su presencia en este encuentro, al que han acudido sus representantes en el campo extremeño y andaluz. Sin embargo, las asociaciones de agricultores quedaron excluidas sin explicación de una reunión importante en la que se tratan asuntos de importancia vital para el sector como el impacto del Salario Mínimo Interprofesional o los requisitos para acceder a las peonadas del PER. Según ha trasladado la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, el Gobierno ha transmitido durante la reunión su intención de reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias para cobrar el PER.

Uno de los representantes de Asaja, Ángel García Blanco, ha confirmado que se encontraba ya en Madrid cuando fue informado de que la reunión, en la que Pablo Iglesias no iba a participar originalmente, había sido cancelada por "razones personales" de la ministra de Trabajo. “Cuál es nuestra sorpresa cuándo luego nos hemos enterado que la reunión sólo van a acudir los sindicatos y que además también va a contar con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias”, denuncia Asaja, que "intuye" que ha sido la presencia del vicepresidente la que ha dinamitado la reunión con las organizaciones representativas del campo español.

Por su parte, UPA-UCE ha mostrado también su "sorpresa" al conocer la noticia y la desconvocatoria de su presencia en la reunión. “Nos ha desconcertado la actuación del ministerio en esta situación. Exigimos que se nos tenga en cuenta y que convoquen cuanto antes una nueva fecha de reunión con las OPAS para poder trasladar la difícil situación del campo extremeño”, ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Más movilizaciones

Los agricultores españoles siguen en lucha este viernes, con manifestaciones multitudinarias en Valencia, Lérida o la provincia de Córdoba, donde se sigue protestando principalmente por los bajos precios abonados en origen.

El campo valenciano, por ejemplo, ha tomado este viernes las calles de Valencia, apoyado por una tractorada multitudinaria, para exigir a los políticos que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible".

"Por favor, Pedro, ayúdanos o pereceremos", han rogado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miles de agricultores y ganaderos que desde primera hora se han concentrado en el centro procedentes de las tres provincias.

En Andalucía, agricultores han cortado la A-45 a la altura de Lucena (Córdoba), también con una tractorada que pretende visibilizar la situación límite que vive el sector del olivar, uno de los más golpeados por la actual crisis.