Economía | Hacienda

PAUL KRUGMAN, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

“Las empresas digitales son muy buenas haciendo desaparecer beneficios para no pagar impuestos”

Paul Krugman, premio Nobel de Economía.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía. ep

Las multinacionales especializadas en servicios digitales son «especialmente buenas» a la hora de evitar el pago de impuestos en ciertas jurisdicciones, según ha afirmado el economista Paul Krugman, que fue galardonado con el premio Nobel de Economía en 2008.

«Las compañías digitales son especialmente buenas a la hora de hacer desparecer los beneficios donde tienen que tributar y hacerlos reaparecer donde no tributan», ha afirmado en una entrevista con Europa Press con motivo de la presentación en España de su último libro, ‘Contra los zombis’, publicado por Crítica.

Preguntado sobre si es justo que el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, aprobado por el Gobierno este martes, grave los ingresos en lugar de los beneficios, el Nobel ha defendido que sí, debido a que estas empresas están «saltándose» los impuestos. Lo que estás haciendo es buscar los impuestos que deberías estar recaudando por el valor de sus ventas», ha explicado Krugman.

El Ejecutivo ha aprobado este martes este nuevo impuesto, conocido como ‘tasa Google’, que gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros.

En concreto, en línea con la propuesta que en su día hizo la Comisión Europea, gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

«Las empresas digitales, todavía más que otras empresas, encuentran muy fácil realizar trucos contables para hacer que sus beneficios se materialicen en jurisdicciones de baja fiscalidad», ha criticado Krugman, poniendo como ejemplo a Irlanda, cuyo PIB creció más de un 26% en 2015 por los flujos financieros de multinacionales.

Te puede interesar

Comentar ()