Economía | Empresas

España aprieta a Amazon y estudia exigirle las mismas obligaciones que a Correos

La CNMC abre un expediente para determinar si el gigante del comercio online y la paquetería debe tener la condición de operador postal.

Amazon lanza su propia gama de juguetes y hace temblar al sector.

Cajas de Amazon en un centro logístico de la compañía. Europa Press

El negocio de Amazon en España, bajo la lupa de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). El organismo ha puesto en marcha un expediente para determinar si el gigante estadounidense del comercio online y la paquetería ha de ser considerado como operador postal, una condición que conlleva exigencias equiparables a las que está sometido Correos, salvo las de servicio público obligatorio.

La Dirección de Transportes y Sector Postal de la CNMC considera que existen indicios de que, en su actividad de comercio electrónico, Amazon presta servicios que tendrían la consideración de servicios postales.

la Ley Postal establece que los operadores postales han de presentar una declaración responsable que, junto con la protección de derechos fundamentales como el secreto en las comunicaciones postales, incluye el respeto a las normas que protegen los derechos de los trabajadores y los usuarios y los ordenamientos en materia tributaria o de inmigración.

Según advierte la CNMC, en este procedimiento se tendrán en cuenta las características de los envíos que gestiona Amazon, la actividad que realiza sobre ellos, la relación jurídica que mantiene con autónomos que realizan la distribución de sus paquetes, y con terceras empresas de paquetería, y la gestión de sus taquillas autoservicio, entre otros.

A partir de la notificación del acuerdo de inicio del procedimiento, la CNMC dispone de un periodo máximo de tres meses para su instrucción y resolución.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar