Miles de pasajeros frustrados han tenido que pasar la noche en aeropuertos por las cancelaciones que han provocado la calima y los incendios de las Islas Canarias. Largas horas de espera, cierre de aeropuertos y 822 vuelos cancelados de entrada y salida del archipiélago que se han ido restableciendo durante la noche del domingo. ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros ante este tipo de situaciones?

Cancelación de vuelos

En caso de cancelación del vuelo previsto, los pasajeros deberán ser indemnizados y tendrán derecho a asistencia. Se ofrecerá de forma gratuita comida y refrescos necesarios, en función del tiempo necesario que tengan que esperar, además del derecho a realizar dos llamadas gratuitas, teles, fax o correos electrónicos, según indica la asociación FACUA.

Si no se ofrece un transporte alternativo cuando la salida prevista sea como mínimo al día siguiente de la programada, el turista tendrá derecho a alojamiento en hotel y traslados desde el aeropuerto. Los pasajeros tendrán derecho a una compensación excepto en varios casos:

  • Se le informe de la cancelación al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.
  • Se le informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días, y se le ofrezca un transporte alternativo que le permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.
  • Si se puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, incluso si se hubiesen tomado las medidas razonables.

Retrasos en los vuelos

Si se prevé el retraso de un vuelo de dos horas o más en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, de tres horas o más en todos los vuelos de hasta 3.500 kilómetros y de cuatro horas en los restantes vuelos, el pasajero tendrá derecho a:

  • Comida y bebida suficiente, además de las llamadas gratuitas.
  • Alojamiento y transporte cuando la hora de salida sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada.
  • El reembolso del billete, cuando el retraso sea superior a cinco horas.
  • Los retrasos de vuelos de más de tres horas dan derecho al pasajero a reclamar indemnizaciones, de entre 250 y 600 euros, aunque las compañías ofrezcan un vuelo alternativo.