Economía

El Ibex pierde lo ganado este año y sufre la mayor caída desde el Brexit por el coronavirus

logo
El Ibex pierde lo ganado este año y sufre la mayor caída desde el Brexit por el coronavirus

Operadores de bolsa en el parqué de Wall Street. EFE

Resumen:

Lunes negro para los mercados europeos. La crisis del coronavirus en Italia -y el temor creciente a una pandemia global- ha desatado el pánico entre los inversores, arrastrando a las principales bolsas hacia las cotas más bajas del año.

Sin ir más lejos, el Ibex 35 arrojaba al cierre una rotunda caída del 4,07%. En una jornada, el temor al impacto del coronavirus ha difuminado todas las ganancias acumuladas en lo que va de año. Se trata del mayor descenso desde la jornada del referéndum del Brexit, celebrado en junio de 2016.

El índice que agrupa a las mayores empresas cotizadas ha perdido el listón de los 9.500 puntos y arrancará mañana desde la cota de los 9.483.

El pánico ha sido generalizado en todos los parqués, empezando por el de Milán, que ha sufrido el mayor batacazo. La bolsa italiana se ha desplomado un 5,43 %; la de Londres, un 3,34 %; la de Fráncfort, un 4,01 %; y la de París, un 3,94 %.

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, la bolsa de Hong Kong cayó un 1,79 %; la de Shanghai, un 0,33 %; y la de Seúl, un 3,87 %. Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China.

Los sectores más afectados en los mercados bursátiles están siendo los relacionados con el turismo, el transporte, las materias primas y la industria que depende de las cadenas globales.

En cuanto al petróleo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, baja más del 4% por el temor al impacto que la expansión del coronavirus puede tener en la actividad económica.

Por el contrario, el oro subía hoy un 2 % y tocaba nuevos máximos desde principios de 2013, por encima de los 1.680 dólares por onza.

Otro activo refugio, la deuda pública, veía caer su rentabilidad con fuerza, salvo en el caso de la italiana, cuya prima de riesgo ha superado a la de Grecia.

Según Rui da Mota Guedes, analista de Afi, la extensión del coronavirus en Europa, en concreto en Italia, ha asustado a los inversores, que han optado por vender renta variable y comprar activos refugio.

Gilles Moëc, de Axa Investment Managers, considera que la aparición de un foco del coronavirus en Italia «cambia la dimensión del problema» porque las zonas afectadas -Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna- representan el 40 % del PIB de Italia y el 6 % de la zona del euro.

Para Philippe Waechter, director de investigación económica de Ostrum AM (antes Natixis Asset Management), el impacto económico del coronavirus es «más grave de lo esperado», ya que China es un «jugador global con un papel importante en la mayoría de las cadenas de valor».

En su opinión, la epidemia «ha comenzado a generar un shock de oferta que la política monetaria no podrá gestionar», ya que una rebaja de los tipos de interés elevaría la demanda pero no resolvería el impacto en la oferta.

Por el contrario, Frank Häusler, de Vontobel Asset Management, cree que el impacto del coronavirus en el crecimiento mundial está siendo «bastante moderado», de 0,2 puntos porcentuales.

No obstante, admite que la incertidumbre pesará durante algún tiempo en los mercados. 

La incertidumbre también castiga a Wall Street

Wall Street y sus tres principales indicadores también se situaron en terreno negativo en su apertura este lunes, con el Dow Jones desplomándose cerca de mil puntos debido al temor por cómo está afectando la expansión del coronavirus en la economía mundial.

A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3,01 %, 873,66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29.000 puntos, en 28.118,75, si bien llegó a caer 917 puntos en algún momento del inicio de las operaciones.

El retroceso era parecido para el selectivo S&P 500, que se dejaba un 2,75 % , 91,88 puntos, hasta las 3.245,87 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejaba un 3,37 %, 322,68 puntos, hasta los 9.253,91.

Todos los sectores estaban en rojo y destacaban los retrocesos de los valores energéticos (-3,62 %), tecnológicos (-2,96 %) y financieros (-2,61 %).

Solo dos de los treinta títulos incluidos en el Dow Jones estaban en zona verde: Verizon (0,46 %) y Merck (0,07 %).

El resto de corporativas presentaban pérdidas, destacando las de UnitedHealth (-7,24 %), Nike (-3,95 %), Dow Inc (-3,95 %) o Walt Disney (-3,46 %).

La sesión de Wall Street se desarrollaba con pesimismo a la par que sucedía lo mismo en el resto de bolsas internacionales, además del desplome en los precios del petróleo, impulsados ​​por la aparición de nuevos brotes del coronavirus fuera de China.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 50,91 dólares el barril, el oro subía a 1.679,80 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,372 % y el dólar bajaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0849 dólares.

Comentar ()