Economía | Empresas

LA PATRONAL MUNDIAL de las aerolíneas TEME UN GOLPE DE 27.000 MILLONES en sus ingresos

Los grandes del turismo se dejan 4.800 millones en bolsa por el pánico al coronavirus

Aviones de Iberia, estacionados en la plataforma del aeropuerto Madrid-Barajas.

Aviones de Iberia, estacionados en la plataforma del aeropuerto Madrid-Barajas. EFE

Auténtico batacazo de las grandes aerolíneas europeas en bolsa. Los gigantes del sector aéreo han sufrido fortísimas caídas por el temor al impacto en su negocio de la expansión del coronavirus de China a otros países y su llegada a Europa a través de Italia. La incertidumbre y las dudas de los inversores están provocando una jornada de pánico en las bolsas.

Los descensos afectan a todas las grandes aerolíneas y otras compañías ligadas al negocio aéreo o turístico. En la bolsa española, IAG –la matriz de Iberia, Vueling y British Airways- ha sufrido un desplome del 9,43%, hasta los 6,74 euros por acción. El holding hispanobritánico se ha dejado así en una sola jornada 1.498 millones de euros.

Por su parte, Aena, gestor de los aeropuertos españoles y también en otros países, registró un desplome del 5,45%, hasta los 158,45 euros por acción. La compañía, en la que el Estado tiene una participación mayoritaria del 51%, ha perdido 1.372 millones de capitalización.

Otros gigantes que han sufrido los números rojos en este lunes negro son el gigante de bajo coste Ryanair, con un 13% abajo; la británica easyJet, con un descenso del 16%; Air France ha perdido un 8,7%; y las acciones del holding alemán Lufthansa, el mayor grupo aéreo de Europa, también han caído un 8,8%.

El mercado español otros grupos del sector turístico también se apuntaban a los desplomes en bolsa. Meliá, la mayor hotelera española y con una amplia presencia en Asia, ha caído un 7,82%, hasta 6,71 euros por acción, y ha perdido 131 millones de su capitalización. El gigante de la tecnología para el sector turístico Amadeus (-5,37%, dejándose 1.648 millones de su valor.

Por su parte, la agencia de viajes online eDreams Odigeo también ha registrado un descenso del 7,82%, hasta 4,59 euros por título y ha fulminado 43 millones de capitalización. Y NH Hotel Group, que ahora sólo tiene cerca de un 5% del capital cotizando en bolsa, ya perdido un 5,32%, dejándose 108 millones de euros de su valor.

Las propias compañías aéreas temen que la epidemia de coronavirus suponga un golpe millonario para el sector este año. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en 29.300 millones de dólares (unos 27.150 millones de euros) el impacto en los ingresos de las aerolíneas mundiales del brote de coronavirus.

Las aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico serán las más afectadas, con un impacto estimado en 27.800 millones de dólares (25.760 millones de euros) en sus ingresos, la mayor parte de ellas en China, donde la cifra será de unos 12.800 millones de dólares (11.860 millones de euros).

En el resto del mundo, la situación provocaría una reducción de 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros) en los ingresos de las aerolíneas. Estos datos se traducen en una rebaja del 5% en los ingresos mundiales previstos hasta ahora para el conjunto de 2020 por la IATA.

Además, la situación provocada por el coronavirus puede suponer la caída de la demanda mundial del tráfico aéreo del 0,6% con respecto al año 2019, frente al crecimiento del 4,1% previsto, lo que sería la primera caída en la demanda desde la crisis de SRAS en 2003. Solo en Asia y el Pacífico, el descenso de la demanda será del 8,2%, frente a la previsión de un 4,8% del crecimiento.

Unas estimaciones que se basan en la hipótesis de que la emergencia sanitaria no se extienda fuera de China, porque, en el caso de que ocurriera, el impacto sería mayor. De momento, las aerolíneas han eliminado temporalmente alrededor del 80% del total de las conexiones aéreas con China.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar