El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho público este miércoles el informe correspondiente a las perspectivas económicas para España. En medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el FMI ha excluido la cifra prevista de crecimiento del PIB a la espera del impacto económico del Covid-19.

En esta línea, Andrea Schaechter, responsable para España de la institución internacional ha señalado que "España debe asegurar la financiación necesaria para la Sanidad" y ha pedido que se "proteja" a las empresas y a los hogares porque son los que, en definitiva, sufrirán el impacto económico del coronavirus.

Para ello, considera que la política fiscal en España tiene que ser "flexible" para garantizar que las empresas no quiebran y que los trabajadores mantienen sus empleos. El FMI insiste en la necesidad de que las empresas tengan liquidez suficiente para pagar a proveedores y empleados. En esta línea, en el informe apunta que "iniciativas adicionales de gasto discrecionales, tales como las medidas ya legisladas en materia de pensiones y salarios, deberían financiarse de manera sostenible a través de nuevas medidas de ingreso".

Desde el FMI señalan que el impacto de las crisis sanitarias es "incierto" y que la magnitud se está "monitorizando". En esta línea, dependiendo de lo "efectivas que sean las políticas" que se están llevando a cabo, el golpe sobre la economía española será "temporal".

En cuanto a los cambios políticos que se han producido en los últimos meses, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el FMI cree que es "pronto" para ver su efecto sobre la economía, así como para valorar el cambio que ha supuesto en el mercado laboral.

Acabar con la temporalidad

Schaecther también ha explicado que la desigualdad y el riesgo de pobreza en España siguen por encima de los niveles de otros países europeos. Tanto es así que el FMI prevé que el paro "solo descenderá marginalmente de aquí en adelante".

Por ello, el FMI insta a "atajar el abuso de los contratos temporales". La institución insta a "minimizar las brechas de protección del empleo entre contratos temporales e indefinidos, creando además un fondo de capitalización para despidos sufragado por el empleador". Además, cree que en situaciones como la crisis sanitaria que se está produciendo sería útil contar con "regímenes de reducción del tiempo de trabajo", que permitirían mantener los empleos.

Gasto social

En cuanto al gasto social, el FMI considera que se debería conseguir que fuese "más eficaz y equitativo" además de "reducir los obstáculos administrativos" y "mejorar la coordinación de las prestaciones en todos los niveles de las administraciones".

A medio plazo, reducir la deuda pública y el déficit presupuestario sigue siendo fundamental

La vivienda también ocupa su lugar en el informe publicado este miércoles, el FMI considera que es necesaria la creación de más vivienda social en alquiler, la mejora del acceso así como garantizar una buena infraestructura de transporte.

Déficit y pensiones

"El déficit persistente en el saldo de las pensiones contributivas exige un compromiso a largo
plazo para contener la presión sobre el gasto en pensiones derivada del envejecimiento de la
población", apunta el FMI y añade que "a medio plazo, reducir la deuda pública y el déficit presupuestario sigue siendo fundamental".

En esta línea, el FMI apela a una mayor productividad y ve con buenos ojos el plan del gobierno para promover la digitalización y las nuevas oportunidades de empleo asociadas a la misma.

Por último, el FMI recomienda que se sigan atentamente todos los riesgos para la estabilidad financiera derivados del impacto del coronavirus.