Con la declaración del estado de alarma, que entrará en vigor el lunes a las 8.00 horas, el Gobierno tomará el control de la red de transportes durante, al menos, dos semanas. Con la medida se limitará el transporte público en algunos supuestos, pero se mantendrá el 100% de los servicios ferroviarios y por carretera.

Transporte público

Así, salvo el de cercanías y por carretera, los servicios de transporte público de viajeros por tierra, aire y mar de competencia estatal que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta total de operaciones en un 50%, con la opción de hacerlo entre un 40% y un 60%.

  • Estos porcentajes se aplicarán para los servicios ferroviarios de Media Distancia, de Media Distancia-Avant y servicios regulares de transporte de viajeros por carretera.
  • Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público reducirán su oferta total de operaciones en un porcentaje no inferior al 50% (opción 40-60%), que podrá ser modificado por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • El transporte no sometido a contrato público también recortarán al menos un 50% de su oferta. Dicho recorte podría ampliarse hasta el 60% en caso de que se considere necesario.
  • En cuanto a los españoles que se encuentren en el extranjero en estos momentos, al aplicarse el decreto, podrán regresar en avión a España sin problemas, pero deberán someterse a un periodo de cuarenta, según ha aclarado Pedro Sánchez en rueda de prensa.

Limpieza diaria y abastecimiento asegurado

Acompañando a este recorte a la mitad del transporte público, el Gobierno ha establecido otras medidas para garantizar el abastecimiento durante las próximas dos semanas:

  • Los sistemas de venta de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta de los billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Por orden del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrán establecer las características y contenido de este anuncio.
  • Con objeto de garantizar el distanciamiento adecuado entre los viajeros, en aquellos servicios en el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte o canales de comercialización de billetes sólo podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles.
  • Los operadores deberán realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, siguiendo los criterios de Sanidad
  • Por último, el real decreto del estado de alarma fija que las autoridades competentes podrán adoptar todas aquellas medidas adicionales necesarias para limitar la circulación de medios de transporte colectivos que resulten necesarias y proporcionadas para preservar la salud pública.

Respecto a estas medidas que atañen al transporte, el Ejecutivo aclara que las autonomías y los ayuntamientos podrán establecer reducciones superiores de servicios, así como otras condiciones específicas de prestación de los mismos."En esta resolución se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario", añade la norma.