El Gobierno ya ha tomado medidas excepcionales de control de fronteras para evitar la propagación del coronavirus. De momento, sólo han quedado cerrados los pasos fronterizos terrestres con Francia y Portugal para todos los viajeros que no sean españoles o residentes en España, o que no se trate de casos de extrema necesidad.

El Gobierno, no obstante, no descarta ampliar el cierre de fronteras y llevarlo a los aeropuertos en caso de ser necesario. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que no se puede descartar que se acabe cerrando el espacio aéreo a los vuelos comerciales de pasajeros. Hasta el momento, el Ejecutivo ha decretado un recorte del 50% de las operaciones aéreas y los puertos prácticamente han quedado cerrados para la llegadas de pasajeros.

“Se van a dar los pasos precisos con serenidad y autoridad, pero sin miedo", ha sentenciado Grande-Marlaska en declaraciones de Cadena COPE. "Nos encontramos con una realidad dinámica por lo que las decisiones van adaptadas a las necesidades del momento concreto y con proporcionalidad".

Aunque la decisión de tomar medidas adicionales para frenar el acceso de viajeros por aeropuertos no está tomada y la Unión Europea aún no ha apostado aún formalmente por el cierre de fronteras entre los estados miembros, el Ejecutivo recomienda abiertamente a todos los españoles en el extranjero que regresen “cuanto antes”.

“No es deseable que nadie que quiera regresar acabe pensando que no se le avisó. Los españoles que estén en el extranjero y quieran retornar, que lo hagan cuanto antes”, ha apuntado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en rueda de prensa. “Hay países que ya van restringiendo los vuelos y no sabemos cómo va evolucionar la situación en los próximos días. Es mejor que retornen cuanto antes”.

España ya prohibió todos los vuelos y barcos procedentes de Italia y también ha establecido la restricción prácticamente total por mar y aire de las conexiones de la Península con Ceuta y Melilla. Previsiblemente este mismo martes el  Gobierno establecerá restricciones adicionales a las conexiones con Baleares y Canarias.

Desplome de pasajeros por el estado de alarma

El estado de alarma, con la obligación de confinamiento generalizado y las restricciones a los movimientos, ya está provocando un desplome del número de pasajeros en el transporte. El número de viajeros de los trenes AVE y Larga Distancia, de aviones peninsulares y autobuses interurbanos se han desplomado hasta un 90%, según datos del Ministerio de Transportes.

Los trenes del AVE están registrando ocupaciones inferiores al 10%, los autobuses de línea han experimentado un descenso medio de viajeros del 83% y los aviones que conectan destinos en la Península han recortado su número de operaciones en más de un 60%.