El papel higiénico se ha convertido en un objeto de culto desde que la crisis del coronavirus se nos vino encima. La obsesión por abastecernos de papel higiénico se ha convertido ya en un síntoma social reconocible de la pandemia y objeto de sátira de nuestra propia estupidez. Los vídeos virales de jugadores profesionales dando toques con rollos de papel, agricultores “cultivando” rollos o la infinidad de memes que han circulado estos días por nuestros móviles, dan buena cuenta de que el papel higiénico se ha convertido en una obsesión para todos.

Pero esta fiebre no es exclusiva de España, como todo lo que pasa en esta crisis, ya empezó antes en un país del este. En este caso Australia, los consultores tecnológicos Adrian de Pedro (Shakers) y Alejandro de Pedro, han analizado este fenómeno estudiando la huella digital de la fiebre por el papel higiénico en este país.  Una obsesión que en Google se traduce en 20 millones de resultados relativos a “toilet paper Australia”.

Noticias en Australia sobre 'Toilet paper'

“Observamos que en Australia se produjo un pico Exponencial de busquedas relacionadas con el “toilet paper” a partir del 1 de Marzo y en base a los últimos datos que tenemos de la herramienta de tendencias del gigante de Mountain View “Google Trends” a día 10 de Marzo, parece que la tendencia se está estabilizando”, señala el informe de la consultora.

Búsqueda de 'toilet paper'

Tras este análisis decidieron comparar si en España esto está ocurriendo con la misma tendencia en nuestro idioma “Papel Higiénico”:

Búsqueda de 'papel higiénico'.

“Comparando observamos que en Australia este boom duró aproximadamente 10 días aunque por los datos que observamos a dia de hoy en Google los niveles de búsquedas en comparación a hace 30-90 días aún son muy superiores pero se entiende que el pico exponencial desciende en estos 10 días”, señalan desde la consultora.

Comparativa

Siguiendo esa estimación la consultora llega a la conclusión que desde hoy y mañana “los españoles nos daremos cuenta de que por más que hagamos colas con 20 packs de papel higiénico en los supermercados, nunca se agotarán”, concluyen.