La Fundación "La Caixa" ha puesto a disposición de los profesionales de la salud un servicio telemático y gratuito de asistencia psicológica. La Fundación pretender impulsar iniciativas sociales destinadas a palias los efectos de la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

El propósito es paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que participan en la lucha contra el Covid-19 atendiendo a pacientes con la enfermedad del coronavirus a través de una plataforma de atención y seguimiento psicológico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

La atención psicológica será prestada inicialmente por la Fundación Galatea. Fundada en 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, la Fundación Galatea vela por la salud y el bienestar de todos los profesionales de la salud para, en última instancia, garantizar una mejor calidad asistencial a los ciudadanos.

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que en circunstancias tan extraordinarias como las que se viven estos días se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión, explican desde la Fundación. 

El servicio gratuito se ofrece por videoconferencia o telefónicamente, con sesiones de entre 20-30 minutos, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. En una primera fase de desarrollo se espera atender unas 1.000 llamadas diarias, procedentes de todo el país.