Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son el mecanismo a través del cual el Gobierno quiere que se eviten los despidos para que reactivar la economía sea más ágil. Hasta el momento, se han presentado expedientes que incluyen a 3,5 millones de trabajadores, según cifras del Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno prevé que sigan aumentando hasta alcanzar los 4 millones.

Así lo ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha comparecido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para explicar cuál es la situación de la afiliación así como para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento en relación a la crisis sanitaria.

Escrivá ha explicado que las cifras de empleo se han ido "estabilizando". “Desde el 24 de marzo hemos entrado en una fase de estabilización, que continúa durante la primera mitad de abril”, ha indicado el ministro. Tras la caída de más de 600.000 afiliados a la Seguridad Social en los días en torno al decreto de alarma, se aprecia, según los datos aportados por Escrivá, que a partir del día 24 “no hemos vuelto a ver las caídas en afiliación de los niveles de los días anteriores y posteriores al decreto de alarma (14 de marzo)”.

Protección a 6 millones de personas

Con todo, el ministro ha subrayado las medidas de protección social puestas en marcha por su departamento, haciendo referencia no solo a los ERTE y las prestaciones por desempleo, pero también aquellas medidas aplicadas a los autónomos. En este sentido, ha subrayado que las medidas aprobadas “son muy extensas y podrán proteger las rentas de 6 millones de personas, más del 30% de la población activa ocupada”. Esta protección de rentas “es la absoluta prioridad del Gobierno en este momento”, ha señalado.

Además, el ministro de Inclusión ha destacado la acogida de la prestación extraordinaria por cese de actividad puesta en marcha para las personas cuya actividad quedó suspendida por el decreto de alarma o con una caída de la facturación del 75%, que ya ha registrado casi 950.000 solicitudes. Esta prestación, que supone un beneficio económico mínimo de 950 euros al mes, será percibida este viernes por más de 800.000 beneficiarios. La prestación se está concediendo casi al total de las personas que la han solicitado, con una aceptación del 97% de las solicitudes.

Por otra parte, el ministro ha afirmado que ya se están devolviendo las cuotas a la Seguridad Social que los autónomos pagaron en el mes de marzo.

Escrivá ha subrayado que la respuesta española ha sido de las “más ambiciosa y de las más rápidas” entre los países de nuestro entorno en cuanto a la cobertura de rentas se refiere, por encima de países anglosajones y en línea con países como Italia o Francia.