Economía

Marzo destruye dos millones de empleos entre nuevos parados y ERTE

Trabajadoras en una fábrica de calzado. EP

Marzo ha sido un mes terrible para los datos de empleo. Según la información publicada este jueves por el Ministerio de Trabajo, el paro sumó 300.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social cayó en 833.000. Unos datos a los que hay que sumar los más de un millón y medio de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han registrado las comunidades autónomas.

El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social cifra en 258.645 los afectados por ERTE que siguen siendo afiliados a la Seguridad Social. Una cifra que irá aumentando en las próximas semanas cuando el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) vaya tramitando los expedientes solicitados por empresas de todo el país. Una tarea para la que el SEPE contará con un millar de interinos para reforzar su plantilla habitual ante la avalancha de trabajo.

Solo Cataluña registraba a finales de la semana pasada más de 500.000 afectados por ERTE, por encima del cerca de 175.000 de la Comunidad de Madrid, según datos de las organizaciones sindicales. Y es que el impacto del coronavirus se ha cobrado la actividad de todo tipo de empresas.

Durante la primera semana del estado de alarma, las grandes compañías como Seat o Iberia sumaron 200.000 empleos afectados por expedientes de regulación. A estos, se han sumado los de otras grandes empresas, con especial incidencia en el sector servicios, y también los de pymes. Con todo, a final del mes pasado había 3,54 millones de personas inscritas en el Servicio de Empleo de Público Estatal (SEPE).

Servicios, el sector más afectado

Las limitaciones de movilidad internacional, que han mermado al turismo, así como el cierre de establecimientos decretado por el estado de alarma han puesto en jaque al sector del turismo, pero también a la hostelería y la restauración. Por eso, este sector suma el 68% de los nuevos parados: de los 302.365, 206.016 pertenecían a esta rama antes de perder su empleo.

En términos de afiliación a la Seguridad Social en términos absolutos, ha sido el de la Hostelería con una caída de 60.229 afiliados (-4,85%)el que ha perdido más afiliados.

Por comunidades, Andalucía y Comunidad Valenciana son las dos regiones donde más ha aumentado el paro: 138.569 parados ha sumado la primera y 35.565 la segunda, que ha visto como su mayor atracción turística, Las Fallas, tenían que cancelar su celebración este mes de marzo. Cataluña con 21.833 parados es la tercera comunidad que ha sumado más parados y la tercera en pérdida de afiliación (-10.719) por detrás de Andalucía (-27.984) y Canarias (-11.063).

Tanto sindicatos como organizaciones empresariales alertaban del impacto del coronavirus en los datos de empleo. Desde los sindicatos cifraban en un millón los despidos producidos en marzo. Con todo, los datos están totalmente relacionados con la crisis del coronavirus. De hecho, desde el Ministerio de Seguridad Social indican que durante los primeros once días del mes se seguían sumando afiliados.

Fue a partir de la segunda quince, y del decreto del estado de alarma cuando empezó la sangría en la afiliación. Entre los días 12 a 31 de marzo, el saldo en la afiliación se desplomó en 898.822 (diferencia entre los 19.344.258 del 11 de marzo).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar