La crisis del coronavirus se saldó en el mes de marzo con una fuerte caída del empleo. De hecho, según indicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en 21 días de marzo y abril se perdieron los mismos puestos de trabajo que durante los 102 días de mayor destrucción de empleo de la crisis financiera. Durante el mes de marzo, la afiliación cayó en más de 800.000 personas.

En abril, pese a la "estabilización" que anunció Escrivá, los datos también se esperan "excepcionales", en palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin embargo, algunos sectores están viendo como sus contrataciones están creciendo en plena pandemia.

La importancia del sector sanitario se refleja en los datos de empleo. No es solo que fue el único sector cuya afiliación creció en marzo, es que además, según la consultora de talento Lee Hecht Harrison (LHH), entre el 9 de marzo y el 5 de abril, generó el 9,5% de las ofertas de trabajo. En concreto, se publicaron 305 vacantes para profesionales de la Enfermería. El portal de empleo Infojobs recogió el pasado mes de marzo 10.635 vacantes en Sanidad y Salud, el doble que durante el mes de febrero.

El sector de las telecomunicaciones también destaca, según LHH. De hecho, la consultora indica que entre el 9 de marzo y el 5 de abril fue el sector que más empleo generó, con el 17% de las ofertas.

El transporte y la logística siguen generando empleo. Después de enfermeros y administradores, LHH registró 244 vacantes para repartidores, el tercer puesto más demandado entre los días indicados anteriormente. Infojobs duplicó el número de ofertas para estos profesionales. Según el portal de empleo, el aumento del comercio electrónico que se produce por el confinamiento también aumenta la demanda de transportistas.

En palabras de Marcos Huergo, director de LHH España: “Tras el decreto del estado de alarma, hemos constatado una caída de más del 70% en el número de ofertas registradas. No obstante, las empresas siguen contratando. Destacan tanto el sector de IT y telecomunicaciones, como el sanitario".

Comercio y hostelería

En el lado contrario, el comercio y la hostelería son los sectores más perjudicados por el coronavirus y por el estado de alarma. Desde Infojobs indican que el turismo y la restauración suelen impulsar las contrataciones durante la Semana Santa, campaña que se ha visto totalmente impactada por la pandemia. En este contexto, los datos extraídos del portal de empleo recogen un descenso del 49% en la publicación de vacantes durante el mismo período del año anterior (de mediados de enero a finales de marzo).

De hecho, los datos de paro publicados en el mes de marzo ya indicaron que la mayor destrucción de empleo se había producido en el sector servicios. Una tendencia que se prevé que se repita durante abril, puesto que el estado de alarma se ha prolongado.